/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Decenas de especies animales mexicanas están en peligro de extinción

Hay especies que continúan desapareciendo en uno de los países megadiversos del mundo

Redacción ADN40
martes 28, marzo 2017
@adn40mx

México fue nombrado como uno de los 12 países megadiversos del mundo, ya que conserva del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. No obstante, la supervivencia de muchas especies sigue peligrando por la destrucción de sus hábitats.


Aunque se ya existe una lucha en pro de la biodiversidad que combate el deterioro ambiental, hace falta seguir sumando esfuerzos. Estas son algunas de las especies en peligro de extinción:


1. Ajolote


Un animal endémico que se ha convertido en un símbolo mexicano, su nombre proviene del náhuatl, axolotl, que significa “monstruo de agua”. Actualmente quedan muy pocos ejemplares en su hábitat natural, los canales de Xochimilco en la Ciudad de México. Su simpática apariencia inspiró a la creación de Chimuelo, personaje de la película animada de DreamWorks, Cómo Entrenar a tu Dragón.


2. Guacamaya roja


Es una de las dos especies de guacamayas de México, localizada principalmente en las selvas húmedas chiapanecas. La población de la guacamaya roja ha disminuido dramáticamente por la captura y tráfico ilegal de la especie para el comercio internacional. La belleza de sus colores hace realmente espectacular a este animal. Se calcula que quedan entre 20,000 y 50,000 ejemplares


3. Lobo gris mexicano


El lobo gris, era considerado mágico por la cultura prehispánica, fue un símbolo de fuerza y valentía. Actualmente está clasificado como extinto en estado salvaje, es decir, no queda ningún ejemplar en libertad. gracias a los programas de recuperación de la especie, hay más de 300 ejemplares en México y Estados Unidos.


4. Ocelote


Especie característica del estado de Chiapas, de orígenes prehispánicos que, aunque en menor nivel, también se encuentra en peligro de extinción. Numerosos organismos internacionales se han unido en pro de la conservación de la especie, lo que ha beneficiado a la protección de otros organismos que habitan en su mismo ecosistema. Están registrados entre800.000 y 1,5 millones de ejemplares.


5. Jaguar


Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre. También es el único representante del género Pantera. Esta especie se distribuye en las selvas tropicales del Golfo y la Sierra Madre Occidental. Los científicos han advertido que su población es alrededor de 15,000 ejemplares. Era considerado como uno de los principales símbolos prehispánicos, protector espiritual de gobernantes, sacerdotes y hechiceros.


6. Tortuga caguama


Habita las aguas templadas ytropicales del mundo, los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y el Mar Mediterráneo. Se distinguen por las placas de hueso en sus caparazones y un característico color marrón. Desde que están en el caparazón, son víctimas de depredadores naturales y la caza de huevos de tortuga, por lo que presentan graves problemas en su reproducción y supervivencia. Aún hay 60, 000 hembras con capacidad reproductiva.


7. Perrito llanero mexicano


Los perritos de la pradera están relacionados con las ardillas, tamias ymarmotas, habitan zonas semiáridas con praderas y pastizales. Son endémicos de México, y se encuentran en Coahuila, San Luis Potosí yNuevo León. En otros tiempos también se le encontraba en Zacatecas. La especie ha perdido el 65 % de su hábitat debido a la expansión de la agricultura y las ganaderías.


8. Vaquita marina


Se conoce su existencia desde 1958, cuando se pensaba que había algunos cientos de ejemplares en el mundo, aunque en realidad están a punto de desaparecer. Las vaquitas podrían convertirse en el segundo cetáceo, después del delfín chino de río, en extinguirse por la caza ilegal y la contaminación del los mares y océanos. Ya se han implementado programas para la conservación de la especie.


ygh


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.