Israel se declara Estado exclusivamente judío; reclaman racismo

La ley se aprobó con 62 votos a favor y 55 en contra y establece la existencia de comunidades ‘exclusivamente’ judías.

Actualizado el 16 junio 2020 15:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_18mxfxbe

El Parlamento de Israel aprobó este jueves 19 de julio una ley que define al país como un “Estado nación del pueblo judío, el texto de inmediato generó acusaciones de racismo hacia la minoría árabe.

Luego de varias horas de debate y con 62 votos a favor y 55 en contra se adoptó en la misma ley al hebreo como la única lengua oficial de Israel, un estatuto que en el pasado compartía con el árabe.

“El Estado de Israel como el Estado nacional del pueblo judío donde este aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico así como su derecho a la autodeterminación”, dice el texto de la ley.

Uno de los artículos que generaron mayor controversia es sobre la posibilidad de que se puedan crear localidades exclusivamente para judíos.

Los árabes representan al 17.5% de la población de esa nación y son descendientes de los palestinos que se quedaron en las tierras tras la creación de Israel en 1948.

“El Estado considera que el desarrollo de los asentamientos judíos es de interés nacional, y que el Estado tomará medidas para alentar, hacer avanzar y servir a dicho interés”, añade.

En oposición, el diputado árabe Yusef Jabareen expresó que la ley alienta “no sólo la discriminación sino también el racismo, y perpetuará el estatuto de inferioridad de los árabes en Israel”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión del parlamento: " Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera”.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!