Niños de Tailandia estaban semiinconscientes al ser rescatados

El último rescatista en salir de la cueva declaró que algunos de los niños estaban casi dormidos cuando fueron rescatados.

Actualizado el 16 junio 2020 16:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_se8knqsx

“Algunos niños fueron sacados de la cueva en camillas como si estuvieran dormidos, otros movían los dedos pero todos respiraban” declaró este miércoles 11 de julio el excomandante de la marina y rescatista Chaiyananta Peeranarong tras el rescate de los 12 niños y su entrenador de futbol a la agencia internacional AFP.

Esta fue la primera declaración que surge luego del rescate de los 12 niños y su entrenador de la cueva tailandesa que se inundó debido a las fuertes lluvias y complicó el retiro de los niños.

El excomandante Chaiyananta Peeranarong fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate que se logró gracias al grupo de expertos conformado por marinos tailandeses que acompañaron y atendieron a los pequeños luego de ser encontrados.

KAL|0_1hjojuol

El trabajo de las tropas especiales tailandesas fue liderado por el almirante Arpakorn Yuukongkaew que se encargó de informar a la prensa sobre el avance de la operación de rescate.

Este equipo tailandés popularizó el grito de ‘¡Hooyah!’ al usarlo para celebrar cada momento exitoso de la operación, como cuando John Volanthen y Richard Stanton encontraron a los pequeños y su profesor luego de 10 días tras estar atrapados.

Otro de los rescatistas fue Saman Gunan, un exmarino tailandés que se ofreció como voluntario para el rescate por lo que se le encargó llevar tanques de oxígeno a los pequeños, sin embargo el 6 de julio cuando iba de salida de la cueva Tham Luang, perdió el conocimiento tras quedarse sin oxígeno y murió; su compañero de buceo, Ben Reymenants intentó reanimarlo pero no lo logró.

Este mismo declaró a medios que no detendrían la operación pues “no permitiremos que el sacrificio de nuestro amigo sea en vano”.

El rescate fue dirigido por Narongsak Osotthanakorn, gobernador de Chiang Rai que comentó a la prensa internacional que sus colegas más jóvenes lo ven como un jefe estricto, rígido y adicto al trabajo y estudios pues a sus 54 años tiene cuatro títulos en ingeniería civil, derecho, tecnología y administración pública.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!