/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Qué pasaría si Cataluña se independiza de España?

Conoce esto posibles escenarios ante una "hipotética" separación.

Redacción ADN40
martes 10, octubre 2017
@adn40mx

Un ambiente de incertidumbre es el que reina en España y Cataluña ante todo el proceso independentista y el referéndum que se celebró en la región española. El choque es frontak entre el presidente catalán quien dio por ganado el referéndum y anunció que avanzará hacia la separación de España, mientras que el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy aseguró que "no ha habido un referéndum de autodeterminación".


Cabe señalar que desde hace unos años el gobierno de Cataluña le reclama al gobierno de España una consulta donde los catalanes (solamente los catalanes), puedan votar sí o no a separarse de España y ser una nación independiente.


Pero de concretarse una separación no es tan fácil predecir que cambiará y que continuará igual. Quizás la primera interrogante que surge es saber que pasar con la nacionalidad..El artículo 11 de la Constitución española establece que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad".


Sin embargo el artículo 24 del Código Civil sostiene que "pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad". Ese podría ser el caso de los catalanes. No obstante, ocurriría en un plazo de tres años, y los ciudadanos podrían declarar su voluntad de seguir siendo españoles.


Sobre la situación con la Unión Europea, al menos en un primer momento Cataluña como nación independiente no no podrían ser parte, ya que para eso tendrían que haber firmado tratados de adhesión y que sea aceptada por el resto de los miembros.


"Cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer al Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los tratados cesarían de aplicarse en ese territorio" explico muy claramente en 2014 Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.


Con la separación , Cataluña no sólo quedaría fuera de la UE, pues al ser un nuevo país, tampoco tendría acceso a organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial del Comercio, el FMI y la OTAN.


El futbol también sufriría un reacomodo y así lo dejó claro Javier Tebas, presidente de la Liga Española, "Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y solo permite jugar en La Liga a equipos españoles", por lo que equipos como el Barcelona o el Español tendrían que buscar nuevos horizontes.


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.