¿Qué pasaría si Cataluña se independiza de España?

Conoce esto posibles escenarios ante una “hipotética” separación.

Actualizado el 16 junio 2020 20:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_sio0hf3d

Un ambiente de incertidumbre es el que reina en España y Cataluña ante todo el proceso independentista y el referéndum que se celebró en la región española. El choque es frontak entre el presidente catalán quien dio por ganado el referéndum y anunció que avanzará hacia la separación de España, mientras que el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy aseguró que “no ha habido un referéndum de autodeterminación”.

Cabe señalar que desde hace unos años el gobierno de Cataluña le reclama al gobierno de España una consulta donde los catalanes (solamente los catalanes), puedan votar sí o no a separarse de España y ser una nación independiente.

Pero de concretarse una separación no es tan fácil predecir que cambiará y que continuará igual. Quizás la primera interrogante que surge es saber que pasar con la nacionalidad..El artículo 11 de la Constitución española establece que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”.

Sin embargo el artículo 24 del Código Civil sostiene que “pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad”. Ese podría ser el caso de los catalanes. No obstante, ocurriría en un plazo de tres años, y los ciudadanos podrían declarar su voluntad de seguir siendo españoles.

Sobre la situación con la Unión Europea, al menos en un primer momento Cataluña como nación independiente no no podrían ser parte, ya que para eso tendrían que haber firmado tratados de adhesión y que sea aceptada por el resto de los miembros.

“Cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer al Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los tratados cesarían de aplicarse en ese territorio” explico muy claramente en 2014 Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.

Con la separación , Cataluña no sólo quedaría fuera de la UE, pues al ser un nuevo país, tampoco tendría acceso a organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial del Comercio, el FMI y la OTAN.

El futbol también sufriría un reacomodo y así lo dejó claro Javier Tebas, presidente de la Liga Española, “Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y solo permite jugar en La Liga a equipos españoles”, por lo que equipos como el Barcelona o el Español tendrían que buscar nuevos horizontes.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!