En Davos Juan Manuel Santos pide compromiso con Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mandatario se refirió a la iniciativa para la creación del Corredor AAA, que busca proteger la biodiversidad y el medio ambiente en las selvas del Amazonas.

Actualizado el 09 julio 2020 13:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xgp5i4py

El presidente Juan Manuel Santos, al intervenir hoy aquí en el panel “A Sprint to 2020", en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial pidió al mundo un mayor compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El jefe de Estado se refirió a la iniciativa para la creación del Corredor AAA (Andes-Amazonas-Atlántico), que busca proteger la biodiversidad y el medio ambiente de las selvas del Amazonas y que requiere de la participación tanto de los países de la región como del mundo entero.

El avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un propósito en el que deben participar todos los países del mundo, afirmó Santos.

En el panel sobre desarrollo sostenible y cambio climático, el jefe de Estado indicó que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y a la vez uno de los más vulnerables al cambio climático, por lo cual colabora en este tema con el resto de mundo al tiempo que requiere el apoyo internacional.

“Yo soy el Presidente de Colombia y digo: Colombia primero (…). Todo jefe de Estado quiere que su país haga lo mejor posible, pero en esta discusión ‘Colombia primero’ significa que tenemos que colaborar con el resto del mundo”, dijo.

Al respecto, el mandatario se refirió a la iniciativa para la creación del Corredor AAA, que busca proteger la biodiversidad y el medio ambiente en las selvas del Amazonas y que requiere de la participación tanto de los países de la región como del mundo entero.

“Le voy a dar un ejemplo concreto de algo que está sucediendo hoy: nosotros estamos procurando promover la protección del Corredor Triple A (Amazonia, Atlántico y los Andes). Hace una semana estuve allí y nosotros necesitamos la colaboración de Brasil, Ecuador, Perú y de todos los países que quieren formar parte de ese corredor, pero si no colaboran Colombia no puede hacer nada por sí sola”, explicó.

Agregó que “esto es algo que es sumamente importante, es algo que debe ser global y todos tenemos que participar. Uno no puede decir: es que yo lo voy a hacer porque está en mi interés propio resguardar, salvar mi poco de agua, mi pedacito de selva, porque eso no rendiría mucho fruto”, expuso el mandatario.

Durante el panel “A Sprint to 2020", en el que participó junto con los expositores Paul Bulckle, Ling Wen, Afsaneh Mashayekhi Beschloss y Gillian Tett, Santos se refirió a la participación de Colombia en el proceso de adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Cumbre de Rio + 20, así como a los avances del país para implementarlos e irlos convirtiendo en política pública.

Al respecto el presidente colombiano indicó que tras incorporar los Objetivos a la legislación nacional y avanzar en su implementación, el reto es involucrar al sector privado al tema.

“En Colombia estamos muy comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuimos el primer país en incorporarlos en nuestra legislación y por ley tenemos que cumplir esos objetivos”, anotó.

En concepto de Santos en esta esta estrategia se debe incorporar el sector privado y agregó que “para cada uno de los subtemas hay un plan específico que hay que desarrollarlo de la mano con el sector privado. O sea, se trata de un proceso que va de la mano con el sector privado”.

(Con Información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!