Concluye la quinta ronda del TLC sin avances

La siguiente ronda se realizará del 23 al 28 de enero del próximo año en Montreal, Canadá.

Actualizado el 09 julio 2020 13:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_cpga2aon

La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó sin reportes de que se hayan pactado más capítulos.

En la declaración trilateral del cierre de la ronda en la Ciudad de México, las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos indicaron que se lograron avances entre los casi 30 grupos de negociación, sin dar más detalles.

“En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda, los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, apuntaron en la declaración.

Al inicio de la ronda, funcionarios mexicanos expresaron que esperaban cerrar algunos capítulos como el de telecomunicaciones y el comercio electrónico, pero el principal negociador del país, Ken Smith, dijo a periodistas este martes que no sería así y que hay temas álgidos.

Al concluir la quinta Ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio, los ministros acordaron sostener la sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del próximo año en Montreal, Canadá.

Mientras tanto los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportaran los avances obtenidos a los jefes negociadores.

Así lo dio a conocer la secretaría de economía en un comunicado en donde destacaron que los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación para finalizar lo antes posible.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!