Amenazas de EUA se concretaron en negociaciones del TLCAN

EUA propuso eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_nh71d6dp

El secretario de Economía, Ildefondo Guajardo, reconoció que durante las mesas de trabajo de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las amenazas que se habían recibido por parte del representante comercial de Estados Unidos se convirtieron en propuestas concretas.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, Guajardo dijo que “las amenazas que se recibieron al inicio por parte del representante comercial de Estados Unidos en su Congreso, son ya en muchos de los casos propuestas concretas en las mesas de negociación”.

El funcionario dijo que cualquier resultado de la negociación tendrá que ser sobre la premisa de que “sólo será posible a través de la expansión y no por la contención” del comercio.“México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que hemos venido construyendo”, afirmó. Guajardo añadió que en esta ronda se empezaron a definir de manera más concreta los textos específicos que enfrentan a las grandes diferencias que los tres países tienen en sus diferentes materias y prioridades.

“Esta no es una negociación tradicional, ya que las tradicionales se alinean, los socios definen, en este reto enfrentamos nuevos paradigmas”, dijo. El funcionario dijo que esta semana, en el sector agrícola, se presenta una propuesta violatoria a las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “donde pretenden hacer un proceso expedito para investigaciones dumping y subsidios en productos perecederos”, lo cual sería en detrimento de México, aunque también reconoció que nuestro país podría utilizarlos en contra de muchos productos agrícolas de Estados Unidos.

Sobre la cuarta ronda, consideró que será donde se tratarán temas claramente estratégicos “y claramente mostrando en blanco y negro las diferencias de posicionamiento en sectores fundamentales”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!