Prevén de 6 a 9 rondas para el TLCAN

Las rondas de negociación comenzarán el próximo 16 de agosto.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_414slj1c

La Secretaría de Economía (SE) prevé entre seis y nueve rondas de negociaciones en el próximo proceso de modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales iniciarán el próximo 16 de agosto.

Aunado a ello, el titular, Ildelfonso Guajardo, consideró que las elecciones en México son un incentivo para realizar un proceso de manera eficiente.“Sí hay una visión y un compromiso de que éstas rondas sigan un paso muy sólido y efectivo, y que la diferencia entre una y otra ronda no sean más de tres semanas, de tal manera que si calculamos los tiempos del cierre del año estamos hablando de un universo de entre seis a nueve rondas”, explicó.

Esto debido a que una de las peticiones es que esta renegociación no se “contaminara” con el proceso electoral en México, de ahí que las elecciones son un factor de impulso y no de contaminación para acelerar los ajustes y alcanzar acuerdos de manera sólida.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que la capacidad negociadora de México es un activo que genera confianza en obtener buenos resultados para el país en la renegociación del TLCAN, lo cual contribuye a dar certidumbre a la inversión, aseguró .

Indicó que en el documento “Resumen de los objetivos de la renegociación del TLCAN”, dado a conocer la semana pasada, la meta principal de Estados Unidos es reducir el déficit comercial, en especial con México, aunque no se aprecia una explicación clara para lograrlo.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!