Recuerdan a Ignacio Manuel Altamirano

Recuerdan a Ignacio Manuel Altamirano: Conmemora la vida del escritor, educador y periodista mexicano Ignacio Manuel Altamirano en el aniversario de su muerte.

Actualizado el 30 marzo 2023 12:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_l3fwr27n

Con la concepción de que la literatura constituye una herramienta pedagógica, Ignacio Manuel Altamirano destaca como autor de El Zarco, obra póstuma y considerada la primera novela moderna mexicana, escrita entre 1886 y 1888.

Nacido el 13 de noviembre de 1834 y pionero del periodismo cultural en México, “era un intelectual nacionalista y al mismo tiempo cosmopolita”, leía las novedades literarias en alemán y francés y mantenía contacto con escritores como el francés Víctor Hugo y el cubano José Martí, relata su nieto, Mario Casasús.

El Zarco, publicada en 1901, que por su riqueza histórica y literaria está integrada a la colección Letras y Voces, de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), fue sin embargo solo una de las obras de Altamirano, quien además fundó la Escuela Nacional de Maestros, recuerda Casasús.

Juan Rulfo reconoció en su momento la obra de Altamirano, y dijo que “su preocupación estética y su anticolonialismo cultural fueron la base para que México creara una identidad propia”, cita la BMC en un comunicado.

“Es, pues, Altamirano la figura literaria de mayor relieve en su época, tanto por su obra personal como por su incansable labor en la ciencia y la cultura, así como por la influencia que ejerció en estimular a los escritores de varias generaciones”, agrega citando el libro Altamirano. Vida. Tiempo. Obra.

A 183 años de su natalicio su legado se mantiene, y en la actualidad se otorga la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” a los docentes con 40 años o más en el servicio magisterial.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!