¿Conoces la razón por la que no existe el premio Nobel de matemáticas?

Existen varias hipótesis para explicar el hecho de que las matemáticas no están galardonadas con el más prestigioso premio a la labor intelectual humana.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xo60nmz9

A lo largo de esta semana se han ido anunciando los ganadores de los Premios Nobel 2017 en sus diversas categorías, hasta el momento hemos conocido a los ganadores del galardón de Física, Química y Medicina, siendo que en los próximos días se anunciarán los ganadores de los de Literatura, Paz y Economía.

Como te habrás dado cuenta el rubro de las Matemáticas no figura entre las disciplinas que reciben el Nobel. ¿Alguna ocasión te has preguntado el porqué de esta ausencia?, pues hoy te vamos a contar algunas teorías que a lo largo de la historia han surgido sobre ello.

KAL|1_4d3xxfnf

Para entender primero debemos de recordarla, por eso es importante que sepas que Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco, fue un importante fabricante de armamento e inventor de la dinamita (entre otros explosivos). Debido a sus inventos se hace rico, sin embargo termina renegando de los mismos debido al daño y al dolor que pueden causar a la sociedad.

Tras esta situación Nobel dejó indicado en su testamento que su fortuna fuera empleada en instaurar unos galardones que premien a personas cuyos actos o descubrimientos conlleven un gran beneficio para la sociedad, sin embargo, no incluyó a las matemáticas en sus premios. ¿Por qué?

La primera teoría cuenta que Nobel y Gösta Mittag-Leffler, matemático sueco, no se llevaban nada bien y que en virtud de que el matemático tenía grandes méritos para recibir el premio, Nobel decidió no incluir a las matemáticas para que así Mittag-Leffler no fuera premiado. Sin embargo esta teoría no cuenta con gran veracidad debido a que no hay ninguna evidencia de que Nobel y Mittag-Leffler se conocieran.

KAL|1_nxjw5uy7

La segunda hipótesis sugiere que Nobel y Mittag-Leffler lucharon por el amor de una mujer, y que Gösta fue el que se llevó el corazón de la dama, sin embargo, no se tiene constancia de que Nobel estuviera con ninguna mujer durante toda su vida por lo que esta versión tampoco cuenta con gran veracidad.

La tercera y última teoría (y quizás las más verosímil) tiene que ver con la ideología de Alfred Nobel sobre las matemáticas. Se dice que Nobel quería premiar a personas que pudieran hacer algo bueno por la sociedad directamente, mediante descubrimientos e invenciones que pudieran llevarse a la práctica, quizás por ello y la visión sobre las matemáticas (una disciplina más teórica que práctica) hoy no existe un premio que otorgar en esta disciplina.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!