/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Conoces la razón por la que no existe el premio Nobel de matemáticas?

Existen varias hipótesis para explicar el hecho de que las matemáticas no están galardonadas con el más prestigioso premio a la labor intelectual humana.

Redacción ADN40
miércoles 4, octubre 2017
@adn40mx

A lo largo de esta semana se han ido anunciando los ganadores de los Premios Nobel 2017 en sus diversas categorías, hasta el momento hemos conocido a los ganadores del galardón de Física, Química y Medicina, siendo que en los próximos días se anunciarán los ganadores de los de Literatura, Paz y Economía.


Como te habrás dado cuenta el rubro de las Matemáticas no figura entre las disciplinas que reciben el Nobel. ¿Alguna ocasión te has preguntado el porqué de esta ausencia?, pues hoy te vamos a contar algunas teorías que a lo largo de la historia han surgido sobre ello.


Para entender primero debemos de recordarla, por eso es importante que sepas que Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco, fue un importante fabricante de armamento e inventor de la dinamita (entre otros explosivos). Debido a sus inventos se hace rico, sin embargo termina renegando de los mismos debido al daño y al dolor que pueden causar a la sociedad.


Tras esta situación Nobel dejó indicado en su testamento que su fortuna fuera empleada en instaurar unos galardones que premien a personas cuyos actos o descubrimientos conlleven un gran beneficio para la sociedad, sin embargo, no incluyó a las matemáticas en sus premios. ¿Por qué?


La primera teoría cuenta que Nobel y Gösta Mittag-Leffler, matemático sueco, no se llevaban nada bien y que en virtud de que el matemático tenía grandes méritos para recibir el premio, Nobel decidió no incluir a las matemáticas para que así Mittag-Leffler no fuera premiado. Sin embargo esta teoría no cuenta con gran veracidad debido a que no hay ninguna evidencia de que Nobel y Mittag-Leffler se conocieran.


La segunda hipótesis sugiere que Nobel y Mittag-Leffler lucharon por el amor de una mujer, y que Gösta fue el que se llevó el corazón de la dama, sin embargo, no se tiene constancia de que Nobel estuviera con ninguna mujer durante toda su vida por lo que esta versión tampoco cuenta con gran veracidad.


La tercera y última teoría (y quizás las más verosímil) tiene que ver con la ideología de Alfred Nobel sobre las matemáticas. Se dice que Nobel quería premiar a personas que pudieran hacer algo bueno por la sociedad directamente, mediante descubrimientos e invenciones que pudieran llevarse a la práctica, quizás por ello y la visión sobre las matemáticas (una disciplina más teórica que práctica) hoy no existe un premio que otorgar en esta disciplina.


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.