¿Qué debes saber sobre la Independencia de México?

La madrugada del 16 de septiembre se dio el Grito de Dolores, el primer acto de la lucha por la Independencia.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_7snildlb

El Grito de Dolores es el nombre que se le dio a la serie de sucesos que propiciaron a la lucha por la Independencia de México, el cual se produjo en Dolores Hidalgo, municipio de Guanajuato.

El 15 de septiembre de 1810, el cura y héroe mexicano, Miguel Hidalgo y Costilla había sido instigado por Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo durante la Conspiración de Querétaro.

KAL|1_57gjimal

El 16 de Septiembre, Hidalgo y Costilla tomó su estandarte de la virgen de Guadalupe y animó a todos su feligreses a rebelarse contra el Virreinato de Nueva España.

“_Mis hijos… una nueva dispensación viene a nosotros hoy en día ¿La recibirán? ¿Se liberarán a sí mismos? ¿Recuperarán las tierras robadas por trescientos años de sus antepasados por los españoles odiados? Debemos actuar de inmediato … ¿Van a defender su religión y sus derechos como verdaderos patriotas? ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!_”, fue el llamado que habría dicho el cura para levantarse en armas, según un documento público en la Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México.

KAL|1_t60b712z

Los gachupines, es el sobrenombre que le daban los mexicanos a los peninsulares españoles.

La lucha duró poca más de una década y concluyó con la separación política de México y España, la cual se consumó hasta 1821.

KAL|1_qqn5pj3m

Al día de hoy, la información exacta sobre el Grito de Dolores no es suficiente para saber las intensiones reales de Miguel Hidalgo y Costilla, solo se sabe que fue perseguido por la inquisición Española y fusilado el 30 de julio de 1811.

Sin embargo, representa un personaje emblemático para recordar cada 15 y 16 de septiembre la Independencia de México.

KAL|1_9dxgx4gd

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!