/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Declaran a la Charrería como patrimonio de la humanidad

La Unesco distinguió este legado cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Redacción ADN40
jueves 14, septiembre 2017
@adn40mx

La charrería recibió el distintivo que la identifica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la convierte en la octava manifestación cultural viva de México que recibe este reconocimiento.


En la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se llevó a cabo la entrega de los certificados de inscripción de esta actividad ante la Unesco, en el marco de la celebración del Día del Charro.


El vicepresidente del Conservatorio Nacional de la Charrería, Manuel Basurto, señaló que para dicha distinción, se reconocieron riesgos en la práctica de la charrería.


Asimismo, destacó la necesidad de revalorar la imagen del charro como parte de la cultura móvil e histórica mexicana, por lo que se deben evaluar las políticas actuales de las agrupaciones charras.


“La declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es un fin, es un medio para que nosotros los charros del país reflexionemos y dialoguemos, como también lo haremos con las instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil y escuchemos de qué manera nos debemos reconectar con la sociedad mexicana”.


La declaratoria se logró luego de cinco años de gestiones para su elaboración y evaluación por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, expuso que en esa entidad, la charrería más que un deporte es un estilo de vida, un código de ética y valores que se han transmitido por generaciones y que dan un sentido de pertenencia a quienes forman parte de esta cultura que contagia a los mexicanos.


“Todos los elementos que componen el mosaico cultural de la charrería son la música del mariachi, los bailables, los vestuarios y accesorios, hasta el lenguaje y porte de los charros y escaramuzas, lo que habla de que estamos ante una manifestación cultural profunda con vínculos en diversas raíces de la identidad mexicana”.


La charrería es un ejemplo de la diversidad de expresiones culturales que emergen del encuentro de las culturas que dieron origen a México y cuyo nacimiento se remonta al siglo XVI, resultado de las actividades de haciendas ganaderas en el centro y norte del país.


En la actualidad esta actividad se desarrolla en el país mediante alrededor de dos mil eventos anuales que cuentan con la participación de un promedio de mil asociaciones charras; además, su práctica se ha extendido en Estados Unidos, donde se tiene cuenta de la existencia de 184 comunidades charras.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.