Día Mundial del Folklore, un motivo más para sentirte orgulloso de México

El folklore es el alma de cada cultura; lo que la hace diferente de las demás. Para celebrar esta fecha te damos un breve recorrido por el folklore mexicano.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_uyjop9a2

La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore. Esta fecha fue elegida ya que un día como hoy pero de 1846, William G. Thorns, arqueólogo británico, publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que utilizó por vez primer este término.

El folklore o folclore, es el conjunto de tradiciones, leyendas, costumbres, música y danza, entre otras manifestaciones de un lugar específico. Estos rasgos son muy importantes ya que permiten distinguir una cultura de otra.

Lenguaje

En México se hablan 68 lenguas indígenas heredadas de las culturas asentadas en el territorio antes de la conquista española. Además el propio español tiene distintas variantes que ha adquirido en México como son los mexicanismos, albures y refranes.

Entre los mexicanismos destaca la palabra güey, que deriva de un prefijo de respeto en la cultura mexica, el equivalente al Sir. inglés. Como ejemplo “Huey Tlatoani Cuauhtémoc.”
Danza

Por los coloridos vestuarios y la alegre música, son parte distintiva de nuestra cultura. algunas danzas son el Jarabe Tapatío, la danza de los Tlacololeros, Los Parachicos, la danza de venados y la danza de cocheros.

KAL|1_v6kfpi00

Música

El Mariachi, el bolero, el huapango la marimba y el son jaliciense son muy conocidos.
Artesanía

Talavera, esta es una mezcla de la cerámica traída de españa en el siglo XVII con el simbolismo propio de Puebla.

KAL|1_bkbt6gwg

El papel Amate es un estilo de artesanía que consiste en sacar la pulpa del árbol con ese nombre para producir papel.

Los alebrijes fueron inventados por Pedro Linares López en 1936. Son obras que representan animales imaginarios que están hechos con papel o madera y decorados con vibrantes colores y diseños.

KAL|1_k5naxp3b

kgc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!