Oaxaca celebra peculiar Festival del Rábano

Descubre la tradición del Festival del Rábano de Oaxaca, una celebración anual que se realiza el 23 de diciembre y que se remonta a más de un siglo.

Actualizado el 28 marzo 2023 12:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vzzh6o5p

En el zócalo de Oaxaca, se lleva a cabo este peculiar festival llamado “La Noche de los Rábanos” y, aunque dura unas pocas horas, casi todo el pueblo se congrega para deleitarse de las pequeñas figuras que se hacen con rábanos.

Este peculiar festival se originó por las antiguas tradiciones de los oaxaqueños, quienes se juntaban en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera. Por la competencia entre los comerciantes, empezaron a tallar figuras en los rábanos hasta que se empezó a hacer una tradición.

Hoy en día, cada 23 de diciembre, se congregan los pobladores y visitantes para admirar las pequeñas figures y disfrutar de los juegos pirotécnicos que cierran el festival.

KAL|1_dl5l9nhb

Los floricultores y hortelanos, quienes son los artesanos de este festival, se inspiran en motivos acordes a la temporada navideña por lo que los rábanos toman forma de nacimiento, reyes magos y hasta trajes típicos de la región.

Si estás interesado en vivir este festival en persona, te reiteramos que la cita es el 23 de diciembre en el zócalo de Oaxaca.

KAL|1_9tyw7gde

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!