Tres años de la masacre de la familia LeBarón y sin ningún sentenciado
Este 4 de noviembre se cumplen 3 años de la masacre perpetrada en Bavispe, Sonora, contra miembros de las familias LeBarón y Langford.
Han pasado tres años y no hay ninguna persona sentenciada por los hechos ocurridos en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, cuando sicarios del grupo criminal “La línea”, emboscaron y asesinaron a tres mujeres y seis niños de las familias Langford y LeBarón, que pertenecían a una comunidad mormona.
Fue el 4 de noviembre de 2019, cuando integrantes de “La Línea” (brazo armado del Cártel de Juárez), interceptaron a las familias que viajaban en tres camionetas entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Según reportes de las autoridades, al menos 40 criminales los confundieron con el grupo rival, “Los Salazar”, y les dispararon en más de tres mil 500 ocasiones.
De 30 procesados, ningún sentenciado por la masacre de la familia LeBarón
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) ha cumplimentado 31 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados, la mayoría integrantes de La Línea.
En mayo de este 2022, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que faltaban por cumplimentar solo siete órdenes de aprehensión.
A través de su cuenta de Twitter, Adrián Lebarón recordó a su hija Rhonita LeBarón , de 30 años de edad, junto a sus hijos Howard Miller LeBarón de 12 años; Crystal, de 10; y a los dos bebés, Titus y Tiana, de apenas siete meses de edad, con una velada; además encendió veladoraspor las víctimas de violencia en el país.
Uno de los detenidos y vinculado a proceso es Roberto “N”, alias ‘El Mudo‘, identificado como presunto autor intelectual de la masacre.
“La Línea” ya casi no existía
Hasta hace unos años, “La Línea” prácticamente había desaparecido, pero a finales de 2018 se reagruparon sus integrantes, y se convirtieron en socios del grupo delictivo “Barrio Azteca” que opera en Estados Unidos. Ambos trabajaban para el Cártel de Juárez e iniciaron su alianza en el año2000, bajo la protección de Vicente Carrillo Fuentes.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades sus principales rivales en la región de Chihuahua y Sonora son “Los Salazar”, quienes están al servicio de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ambos grupos delincuenciales mantienen una disputa por el control de la frontera con el estado de Arizona para el traslado de narcóticos.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
lhp