Guatemala confirma 5 sobrevivientes en masacre de Tamaulipas

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dijo que los sobrevivientes de la masacre en Tamaulipas fueron entrevistados por las autoridades

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Guatemala confirma 5 sobrevivientes en masacre de Tamaulipas

El gobierno de Guatemala confirmó el martes que hay cinco sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas ocurrida en enero, en la que fueron calcinados 16 migrantes guatemaltecos y tres mexicanos.

“Sí, hay sobrevivientes y todos están bajo el proceso de entrevistas con el acompañamiento de las autoridades”, dijo el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Sobre estos hechos en los que colaboran autoridades de Guatemala y México, explicó que la fecha tentativa para la repatriación de los cadáveres es el 19 de marzo. Autoridades mexicanas se comprometieron previamente a asumir todos los costos por el retorno de las víctimas.

Pedro Brolo explicó que la Fiscalía de Tamaulipas ha pedido más tiempo para continuar con las investigaciones y encontrar a los responsables, ya que hasta el momento se desconocen las causa de los asesinatos.

Avances en la investigación

Doce policías fueron detenidos a principios de febrero por su presunta participación en la muerte de 19 personas calcinadas en el municipio Camargo, Tamaulipas.

El fiscal general de la entidad, Irving Barrios, explicó que los agentes son acusados de presuntamente haber cometido los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

También el Instituto Nacional de Migración (INM), determinó separar de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en Nuevo León debido a sus omisiones para retener la camioneta que después fue localizada con las 19 personas calcinadas.

Cabe señalar que el día de la masacre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que su entidad “no es, ni será zona libre para el crimen”, tras el hallazgo de las personas muertas.

“Soy sensible al dolor y la incertidumbre que viven varias familias, tras el hallazgo de 19 personas sin vida, cada una de ellas les expreso mi solidaridad”, dijo.

García Cabeza de Vaca enfrenta ahora un proceso de desafuero en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!