Sentencian a cuatro huachicoleros por el asesinato de militares en Palmarito, Puebla

El enfrentamiento entre huchicoleros y elementos del Ejército el pasado 3 de mayo de 217 en la localidad Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, dejó un saldo 6 civiles y 4 militares muertos.

Actualizado el 18 diciembre 2020 14:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El enfrentamiento entre huchicoleros y elementos del Ejército el pasado 3 de mayo de 217 en la localidad Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, dejó un saldo 6 civiles y 4 militares muertos.
Especial

Un juez federal impuso condenas de 49 a 51 años de prisión a cuatro integrantes de la banda de huachicoleros supuestamente liderada por Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín”, por el homicidio de cuatro militares durante el operativo del 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Municipio de Quecholac, Puebla.

De acuerdo con autoridades federales y locales, el día del operativo se suscitaron enfrentamientos entre elementos militares patrullaban la zona conocida como “triángulo rojo” tras un reporte que alertaba de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México. Este conducto cruza el municipio de Quecholac, al que pertenece la comunidad de Palmarito.

Al llegar a la zona los soldados fueron recibidos a balazos de presuntos huachicoleros que se protegían con mujeres y niños. Entonces, los elementos militares respondieron a la agresión y el tiroteo terminó con un saldo de 10 personas muertas: seis civiles —entre ellos una mujer y un menor— y cuatro militares.

Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la entonces Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Una semana después del enfrentamiento, se difundió un video que puso entela de juicio la duda la versión oficial, pues se mencionó de posibles ejecuciones extrajudiciales.

El presunto líder huachicolero Antonio Martínez, “El Toñín”, permanece prófugo de la justicia. Según las autoridades, él fue quien ordenó emboscar a los militares el 3 de mayo.

Ed acuerdo con medios locales, tras el enfrentamiento este sujeto no había aparecido en público, sin embargo, el 6 de diciembre apareció regalando legumbres en el municipio de Cuautlancigo y en días posteriores la entrega de este tipo de ayuda llegó a las colonias del sur de la capital poblana.

El gobierno de Miguel Barbosa adjudicó este tipo de entregas a “un interés político” que tiene Martínez Fuentes para participar como candidato en las elecciones del próximo 2021.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!