De abril a la fecha se han detenido a 436 presuntos delincuentes: Harfuch

Santiago Nieto, titular de la UIF, mencionó que se han bloqueado las cuentas de mil 683 personas vinculadas al CJNG.

Actualizado el 13 octubre 2020 11:01hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Estategia Institucional de Seguridad
OLIVIA AVIÑA/NOTIMEX

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ofreció una conferencia durante la mañana de este martes 13 de octubre, en la que mencionó que de abril a la fecha se han ejecutado 281 diligencias de cateo y se han detenido a 436 presuntos delincuentes.

En este sentido mencionó que el 26 de diciembre de 2019, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley Orgánica de Seguridad, lo cual le dio a la secretaría la facultad de investigar, perseguir delitos y rendir informes a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

“Desde que se aprobó esta importante reforma legal, en la SSC nos abocamos a labores de inteligencia e investigación policial para identificar a los principales generadores de violencia, así como la estructura criminal de las organizaciones que operan en la CDMX”, señaló el funcionario.

En el mismo tenor explicó que de septiembre de 2019 a la fecha se han neutralizado 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Además se han implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía CDMX como los cateos semanales con la finalidad de detectar puntos generadores de violencia, los cuales han sido respaldados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha colaborado en la identificación de recursos de procedencia ilícita para financiar actividades y operaciones delictivas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, destacó que con la operación Zócalo se bloquearon las cuentas mil 352 sujetos relacionados a 14 bandas delictivas y que de mil 466 sujetos rastreados en el sistema financiero, se detectaron 2 mil 476 mdp operaciones inusuales, 4 mil 678 mdp en operaciones relevantes, en transacciones internacionales: 33 mil 299 mdp enviados y 10 mil 506 mdp recibidos así como 7 mil 384 mdp en cheques 8 mil 099 mdp recepcionados y 28 mdp en transacciones SPEI.

Sobre las operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apuntó que se bloquearon las cuentas de mil 683 personas y operaciones de mil millones de pesos, aproximadamente.

Se logró la detención de un acusado federal, que era quien daba protección jurídica, el cual ya se encuentra en prisión preventiva; nos hemos encontrado con cuentas vinculadas a este grupo delictivo que no han sido reclamadas, las cuales cuentan hasta con 2 millones de dólares.

“En cuanto a la participación de servidores públicos vinculados a este grupo, hemos localizado al menos a 3”, apuntó y señaló que también se combatirá la delincuencia organizada en el ámbito de la corrupción política y judicial.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!