Cómo reaccionar si te da una crisis de asma

En el Día Mundial del Asma adn40 entrevistó a un especialista que dio recomendaciones para las personas que sufren crisis de asma.

Actualizado el 05 mayo 2021 14:08hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Este miércoles 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma que busca concientizar sobre esta enfermedad en las vías respiratorias que puede, en caso de no ser atendida durante una crisis grave, puede causar la muerte.

En entrevista para adn40, Juan Manuel Pantoja, médico alergólogo e inmunólogo, dio una serie de recomendaciones para las personas que sufren ataques o crisis de asma.

Mencionó que existen crisis de asma que pueden ser leves o graves y que, en ambos casos, lo más importante es mantener la calma, pues de lo contrario podría aumentar la intensidad del broncoespasmo.

También indicó que es importante evacuar a la persona con la crisis de asma, de lugares donde pudiera haber humo de tabaco, polvo o humedad.

Posteriormente, la persona con la crisis de asma debe sentarse y apoyar sus manos sobre las rodillas viendo al frente, lo cual ayudará a expandir el tórax para realizar respiraciones profundas.

Apuntó que es importante el uso de una cámara espaciadora al momento de usar el inhalador, pues en situaciones de crisis es complicado hacer inhalaciones profundas y dicho dispositivo ayuda a disminuir la velocidad de la carga para después poder inhalarla por la boca y sacarla por la nariz, proceso que debe repetirse al menos 5 veces.

En caso de que la persona que presente una crisis de asma, no cuente con su inhalador, es recomendable solicitar ayuda de servicios médicos para recibir terapia nebulizada con inhalador.

¿Qué es el asma?

El doctor indicó para las cámaras de adn40 que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica del bronquio que puede ir desde leve a moderado o grave.

Los síntomas de asma van desde tos, opresión en el pecho o dolor, silbido del pecho, resfriados y hasta la falta de aire, indicó el doctor y añadió que esta enfermedad es común pues el 10% de la población mundial la padece.

Cabe destacar que el asma puede ser provocado también por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes como el polen, los ácaros del polvo, caspa animal y moho, indica el portal especializado en salud, Medline Plus .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv