Refuerzos a las vacunas para el COVID-19 no son necesarios: OMS

Los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos de las vacunas COVID-19 para aumentar la protección contra la COVID-19.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Refuerzos a las vacunas para el COVID-19 no son necesarios: OMS
RICARDO MORAES/REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que de acuerdo con datos actuales no se muestra la necesidad de vacunas de refuerzo contra la COVID-19.

Añadió que las personas más vulnerables deberían estar completamente vacunadas antes de que los países ricos apliquen sus dosis de refuerzo.

“Creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos para aumentar la protección contra la enfermedad. Es necesario seguir investigando”, detalló la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa en línea.

Las declaraciones fueron hechas luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara sus planes para colocar vacunas de refuerzo a todos sus ciudadanos a partir del 20 de septiembre, debido al alto contagio de la variante Delta.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se quejó de que pese a las imploraciones de la organización para que los suministros de vacunas sean distribuidos de una manera justa, la falta de vacunas en los países pobres sigue siendo acuciante.

“Actualmente, solo 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas y los países de ingresos bajos apenas han vacunado al 2% de su población”.

No hay evidencia de que la vacuna de CanSino requiera refuerzo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que hasta el momento no hay “evidencia robusta” de que se necesite una segunda dosis de la vacuna de Cansino.

“Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, señaló en la conferencia de prensa del 17 de agosto.

CanSino recomendó el 8 de agosto aplicar un refuerzo de su vacuna contra la COVID-19, seis meses después de la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las farmacéuticas buscan que se consuman más vacunas.

Las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines.

México aplicó la vacuna de CanSino al personal educativo para poder regresar a clases presenciales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!