menstruación-oms-problema-de-salud.JPG
Pixabay
23 junio 2022 18:06hrs
Actualizado el 23 junio 2022 18:06hrs
Redacción ADN40
Salud

La menstruación se debe reconocer como un problema de salud: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la menstruación sea reconocida como un “problema de salud y de derechos humanos” y “no de higiene”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la menstruación sea reconocida como un “problema de salud y de derechos humanos” y “no de higiene”, como se establece actualmente.

En un comunicado publicado tras la celebración del 50° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre gestión de la higiene menstrual, derechos humanos e igualdad de género, la OMS reconoció que la salud menstrual “no estuvo en la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ni en la Declaración del Milenio”.

Tampoco estuvo incluida en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

El organismo de Naciones Unidas solicitó reconocer que la salud menstrual significa que las mujeres y niñas tengan acceso a información y educación al respecto, a los productos menstruales que necesitan.

Menstruación digna: Mujeres y personas menstruantes podrán recibir permiso menstrual
womanlog.com
Como parte del camino hacia una menstruación digna, se ha creado una iniciativa para que las mujeres y personas menstruantes puedan recibir un permiso menstrual.

La OMS se comprometido a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables políticos y sanitarios a colaborar para promover los derechos de las mujeres y las niñas, así satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

También destacó que “los gobiernos están comenzando a actuar, pero necesitan hacer mucho más”.

Algunos (gobiernos) han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales, otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales, y otros han puesto en marcha estrategias para proporcionar productos menstruales a poblaciones en circunstancias difíciles. Por ejemplo, aquellas que no tienen hogar o las que están encarceladas
señaló la OMS.

Sin embargo considera que los gobiernos deberán hacer más que mejorar el acceso a los productos menstruales.

Deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad. Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea
indicó.

Proponen permiso menstrual a en México

Como parte del camino hacia una menstruación digna, se ha creado una iniciativa para que las mujeres y personas menstruantes puedan recibir un permiso menstrual.

La senadora Verónica Delgadillo presentó, en la tribuna del Senado de la República, la iniciativa con la finalidad de establecer en la ley la posibilidad de acceder a un permiso menstrual para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos.

Verónica Delgadillo - Permiso Menstrual

Refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.

La funcionaria agregó que a pesar de que la menstruación es algo natural y cotidiano, muchas mujeres padecen sus estragos, pero sus patrones no lo consideran tan importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por estar menstruando.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×