Ya no se tomará foto de las personas vacunadas contra la COVID-19: SSa

El subsecretario de Salud dijo que no es necesario que se tomen fotos de las identificaciones de las personas vacunadas, por lo que exigió frenar esta acción

Actualizado el 18 febrero 2021 00:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ya no se tomará foto de las personas vacunadas contra la COVID-19: SSa
DANIEL BECERRIL/REUTERS

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya no se tomará foto a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a los adultos mayores que sean vacunados c ontra la COVID-19, después de que se cuestionó a funcionarios que dicha medida despertaba molestia debido a que está en comienzo un proceso electoral.

A pregunta expresa de una reportera, quien señaló haber recibido dichas dudas sobre dichas fotos a través de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que no se seguirán realizando dicha acción debido a que no es necesario sacar fotos al ciudadano o a la credencial de elector.

“No debe restringirse, soy enfático, en ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su identificación o a su persona. Que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, no vamos a seguir tomando esas fotos”, expresó durante la conferencia diaria para dar a conocer casos de COVID-19.

López-Gatell dijo que en los módulos de vacunación se debe solicitar la Clave Única de Registro (CURP) y el domicilio de las personas vacunadas porque es fundamental un registro para dar seguimiento a la segunda dosis o para reportar reacciones y conocer la efectividad de la vacuna.

El funcionario detalló que los únicos datos que resguarda la Secretaría de Salud de las personas inoculadas son el nombre, dirección, teléfono, CURP y, en su caso, historial médico por si existen alergias, así como la vacuna que se le aplicó.

Tras el anuncio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la decisión de la Secretaría de Salud de no tomar dichas fotografías es de reconocerse porque “da claridad y transparencia” en medio de las elecciones más grandes en la historia de México.

“La vacunación en contra de la COVID-19 es un asunto de Estado en el que es muy importante la colaboración entre instituciones, la claridad y la transparencia”, explicó en su cuenta de Twitter.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!