IMSS realizó 306 donaciones de órganos y tejidos durante el 2020 pese a la COVID-19

Más del 90% de las Unidades Médicas con programas de donaciones y trasplantes se encuentran reconvertidas para la atención de pacientes COVID.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
IMSS realizó 306 trasplantes de órganos y tejidos durante el 2020 pese a la COVID-19
Christopher Furlong/Getty Images

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en 2020, pese a la contingencia sanitaria, 306 de las 667 donaciones a nivel nacional.

Por segundo año consecutivo, se posicionó como la institución líder en donación cadavérica de órganos y tejidos. Durante 2019 concretó mil 112 procedimientos de los 2 mil 493 que se realizaron.

Érika Rivera Durón, jefa del Área de Donación, subrayó que pese a la COVID-19 y la reconversión del 80% de los hospitales con programa de donación y trasplante, no se dejaron de atender las urgencias nacionales ni las asignaciones prioritarias.

Apuntó que en este segundo brote del virus SARS-CoV-2, más del 90% de las Unidades Médicas con programas activos de donación y trasplante se encuentran reconvertidas para la atención de pacientes COVID.

En el caso del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, no ha suspendido su actividad en esta materia, por el contario, atiende los casos graves de trasplante de hígado en niños.

El resto de hospitales continúa con la donación de órganos y tejidos, considerando el semáforo epidemiológico y la capacidad hospitalaria para adecuar áreas libres de COVID.

, apuntó la jefa del Área de Donación.

Detalló que para ofrecer cirugías seguras y tener el mínimo riesgo de contagio, los potenciales donantes se encuentran en áreas destinadas libres de la enfermedad, mientras se integra el proceso de diagnóstico, certificación, descarte del riesgo sanitario, incluyendo pruebas para COVID.

También se cuenta con áreas exclusivas y bien ventiladas para la entrevista de familiares al solicitar la donación, con todas las medidas sanitarias de contacto, reforzando la sana distancia y limitando a cuatro el número de integrantes.

El IMSS cuenta con una robusta red nacional de donación que la conforman 78 hospitales de segundo y tercer nivel autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar estas intervenciones.

El IMSS hace un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: o visitar la página del IMSS donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!