Personas con EPOC deben extremar precauciones ante la COVID-19

La OMS prevé que la EPOC se convertirá en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personas con EPOC deben extremar precauciones ante la COVID-19
Alexi Rosenfeld/Getty Images

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se contagian de la COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, advirtió el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El experto exhortó a pacientes y familiares a extremar precauciones y seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS prevé que la EPOC se convertirá en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

La especialista en neumología, Guadalupe Espitia Hernández, explicó que al igual que otras enfermedades crónicas, debilita la capacidad de respuesta del sistema inmune de los pacientes.

Quienes viven con este padecimiento desarrollan un trastorno de ventilación y oxigenación, que al cursar con COVID-19 incrementa de manera importante el riesgo de agravarse y el requerimiento de atención hospitalaria.

Para los personas con EPOC se aconseja estar apegados de manera estricta a cumplir las medidas de distanciamiento social, higiene frecuente y completa de manos y uso de cubrebocas.

Estar atentos a signos de alerta como: dolor de garganta, dolor de cabeza, alteraciones en la percepción de los sabores y los olores, estornudos, que se incremente la sensación de falta de aire en ellos, diarrea, vómito, fiebre, o franca dificultad para respirar; en caso de presentarlos es necesario acudir a su clínica para ser valorados por un médico.

Asimismo se recomienda que los pacientes con diagnóstico de EPOC que ya tienen prescripción de medicamentos broncodilatadores, no los suspendan y los sigan tomando en dosis y horarios indicados por su médico tratante.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!