Cuando una persona se enferma de COVID-19, ¿por cuánto tiempo puede contagiar?

El tiempo en que un paciente con COVID-19 puede contagiar a otros, depende del nivel de exposición y síntomas

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
síntomas de COVID-19.jpg
Getty Images

Si una persona contrajo el virus de la COVID-19 o estuvo en contacto con alguien que lo obtuvo, deberá aislarse por al menos 14 días para no contagiar a otros y propagar el virus; asimismo es necesario hacerse las pruebas para confirmar su inmunidad y romper su aislamiento.

De acuerdo con información del Gobierno de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los periodos en los que una persona deja de ser contagiosa, se basan en su exposición al virus, síntomas y otros factores:

Personas con síntomas leves, estos pacientes dejan de contagiar 14 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Personas con síntomas graves, dejan de propagar el virus 14 días después de que terminaron sus síntomas.

Personas con síntomas graves y con sistema inmunitario debilitado (inmunodeprimido), pueden volver a tener contacto con alguien al finalizar un aislamiento de 20 días después de la aparición de los síntomas. En este caso, los expertos recomiendan realizar una prueba de detección de COVID-19 para estar seguros de que ya pueden volver a estar cerca de otras personas.

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) reveló en un estudio, que cerca del 30% de los pacientes que dan positivo a la COVID-19 son asintomáticos; sin embargo, estos aportan la misma cantidad de virus que los sintomáticos y el tiempo de propagación es el mismo.

Asimismo, Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y ex asesor de la OMS, dijo que es difícil saber con exactitud por cuánto tiempo es contagiosa una persona asintomática.

Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir (el) virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida… la capacidad de contagiar a otros... se prolonga de 7 a 10 días más

Por esta razón es necesario que todos, con o sin síntomas, respetemos las medidas sanitarias: lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. En caso de haber estado en contacto con alguien positivo a COVID-19 debe aislarse mínimo por 14 días para evitar contagiar a otros y propagar el virus.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!