Melatonina podría ser eficaz frente a la COVID-19

Investigadores descubrieron que la melatonina, es capaz de bloquear el acceso del virus de la COVID-19 en el cuerpo humano

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
melatonina pulmonar.jpg
Getty Images

En un reciente estudio se descubrió que la melatonina pulmonar puede ser un protector contra la COVID-19 ya que esta hormona tiene la capacidad de bloquear el acceso del virus a los distintos puntos de entrada del cuerpo humano; esto ayudarían entender porque existen personas asintomáticas.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil, analizaron 455 genes humanos que interactúan con el SARS-CoV-2; de estos seleccionaron 212 que estaban involucrados en la entrada del virus al cuerpo, como los macrófagos, los alvéolos pulmonares y las células epiteliales; esto se logró gracias a un método de secuenciación de ARN.

Los resultados de este trabajo, apoyado por la FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, aparecen descritos en un artículo publicado en la revista Melatonin Research, donde se demostró que los macrófagos localizados en el área pulmonar, absorben las partículas contaminadas de la COVID-19, es decir, la producción normal de melatonina en los pulmones es relevante a la hora de enfrentar la invasión del virus.

En palabras de Regina Pekelmann Markus, docente del Instituto de Biociencias (IB) de la USP y coordinadora del proyecto, explica:

Observamos que cuando el MEL-Index aparecía alto, las puertas de entrada del virus en los pulmones permanecían cerradas, y cuando estaba bajo, esas puertas quedaban abiertas. Cuando las puertas están cerradas, el virus queda vagando durante un tiempo en el aire pulmonar y luego intenta escapar para hallar otro hospedador

Entonces la melatonina producida en los pulmones, altera los puntos de entrada de material, es decir actúa como una muralla que evita que el virus entre al epitelio y que a la vez se active el sistema inmunológico para producir anticuerpos. Este hallazgo ayuda a comprender el motivo por el que algunas personas son asintomáticas o manifiestan molestias mínimas.

La melatonina ha sido estudiada desde 1990, aunque tiene diversas funciones en el cuerpo humano, la más conocida es que por las noches esta hormona le indica al cerebro que se ha ido la luz del día y debe prepararse para dormir. Sin embargo, gracias a este estudio ahora es posible plantear la posibilidad de administrar la melatonina vía nasal, ya sea en gotas o aerosol.

Aunque la aplicación de melatonina directamente en los pulmones podría bloquear el virus, aún se requiere una investigación y una serie de estudios preclínicos y clínicos para confirmarlo. Otra idea es utilizar el MEL-Index, métrica de la melatonina pulmonar, como biomarcador de pronóstico para detectar a los portadores asintomáticos de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!