Vitamina D podría reducir complicaciones de COVID-19: IPN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el potencial el uso de Vitamina D, Resveratrol, Metformina y Trehalosa para reducir las complicaciones de los pacientes con COVID-19

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Vitamina D podría reducir complicaciones de COVID-19: IPN
IPN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el potencial el uso de Vitamina D, Resveratrol, Metformina y Trehalosa para reducir las complicaciones de los pacientes con COVID-19 con el propósito de evitar que ocurran más muertes.

Explicó qu tienen efecto en la activación de la autofagia, es decir un proceso de reciclaje celular que promueve los mecanismos de autorregulación del organismo, el cual está inhibido o es deficiente en personas con comorbilidades y podría ser fundamental en la patogenicidad de la infección, ya que coincide notablemente con la inflamación incontrolada que genera el SARS-CoV-2.

Al respecto, la doctora Blanca Estela García Pérez, con 10 años de experiencia en el estudio de la autofagia y titular del proyecto, apoyado por el IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que en la revisión bibliográfica se enfatizaron las funciones antivirales y antiinflamatorias de la autofagia como un enfoque terapéutico plausible para restablecer el balance de la respuesta inmune en personas que padecen COVID-19.

La autofagia es un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) precisó que los resultados de dicha revisión bibliográfica se publicaron recientemente en un artículo de la revista científica Cells, bajo el título “Taming the Autophagy as a Strategy for Treating COVID-19”, en el que se plantea esta nueva estrategia de tratamiento con activadores de la autofagia.

La doctora en ciencias con especialidad en Inmunología destacó que en pacientes con COVID-19 y comorbilidades las complicaciones por inflamación exacerbada ocurren en la tercera etapa de la infección y por ello en esa fase conviene activar la autofagia, previo estudio de laboratorio para buscar moléculas relacionadas con el índice de inflamación, entre ellas la proteína C reactiva.

La doctora García Pérez consideró que además del desarrollo de vacunas contra COVID-19, también es importante continuar con la búsqueda de tratamientos farmacológicos eficaces para combatir esta enfermedad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!