5 dudas sobre la COVID-19 y tus mascotas que urge responder

Aquí resolvemos tus dudas sobre cómo cuidar a las mascotas o animales en general, respecto a la enfermedad de la COVID-19

Actualizado el 22 enero 2021 10:12hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mujer con COVID-19 y su mascota.jpg
Getty Images

Es normal que todo lo que sucede alrededor de la COVID-19 nos pueda parecer angustiante, y es que a finales del 2019 esta enfermedad, que surgió en China, ha mantenido a todos en alerta. Hasta el día de hoy, después de un año en pandemia, la comunidad científica se ha esforzado para entender y atender a este virus. En esta ocasión te respondemos las dudas más frecuentes sobre la COVID-19 y tus mascotas.

¿Qué relación hay entre la COVID-19 y los animales?
De acuerdo a la información disponible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), se sugiere que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal. Los datos muestran que el virus más cercano al actual es uno que está presente en poblaciones de murciélagos del género Rhinolophus (murciélagos de herradura); aunque aún no se tiene suficiente evidencia científica para identificar el origen o explicar cómo llegó a los humanos por primera vez.

¿Las mascotas pueden contagiar la COVID-19?
Hasta ahora no hay pruebas de que las mascotas o los animales en general, pueden transmitir la enfermedad al ser humano y desempeñar un papel de propagación. Se sabe que la COVID-19 se contagia de persona a persona a través de las partículas que se producen al hablar, toser o estornudar. Aunque existe un caso especial donde se ha detectado que los visones criados en granjas probablemente fueron infectados por trabajadores y estos a su vez pudieron transmitir el virus a otras personas.

¿Los humanos pueden contagiar a los animales?
Es cierto que se han reportado casos de animales que dan positivos a pruebas de COVID-19 y de acuerdo con los Centros para el Control y prevención de enfermedades (CDC) lo más probable es que estos animales tuvieran contacto con humanos infectados; la OIE confirma que el contacto cercano puede desarrollar la posibilidad de que los animales se contagien y que esta infección tenga implicaciones para la salud y bienestar animal, la conservación de la vida silvestre y la investigación biomédica.

¿Existen mascotas infectadas de la COVID-19?
Sí, algunos animales que dieron positivo después de haber estado en contacto con humanos infectados fueron varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) y parece que los hurones también son susceptibles; se ha comprobado que los gatos y los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de su misma especie, pero no hay pruebas de que lo puedan transmitir a humanos.

Se cree que la especie más susceptible son los gatos pues pueden desarrollar síntomas. En Estados Unidos, el primer caso reportado de un animal con SARS-CoV-2 fue Nadia, una tigre del zoológico de New York, así como un perro pug en Carolina del Norte. Otros países que han reportado a la OIE casos de mascotas, animales de criaderos o zoológicos con COVID-19 son: Hong Kong, Bélgica y Países Bajos.

¿Es necesario tomar medidas de precaución con las mascotas?
La OMS recomienda que las personas infectadas de la COVID-19 limiten el contacto con los animales en general. De igual forma, es necesario seguir los protocolos de higiene al acariciar o cuidar de las mascotas, lo que incluye lavarse las manos después de tocar su comida, objetos o incluso al animal; así como evitar besos y compartir alimentos.

Para la CDC lo mejor es tratar a las mascotas como otros integrantes de la familia, no lo dejes interactuar con otros animales fuera de tu hogar y si alguien de la casa se enferma, lo mejor es aislar a esa persona del resto, incluidos los animales de compañía.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!