Por fin tenemos una imagen real del coronavirus: las que veías eran interpretaciones

El saber la forma exacta del coronavirus es una gran aportación para científicos que todavía trabajan en el desarrollo de vacunas.

Actualizado el 21 enero 2021 15:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
estructura real coronavirus
Nanographics

Un año desde que el coronavirus está en diferentes investigaciones para saber cómo trabaja en el organismo humano, pero desde entonces no se había tenido una imagen real de su estructura hasta hace unos días.

Durante este tiempo, las imágenes que circulaban en internet o en otros medios sólo eran interpretaciones, pero no se sabía si estas eran correctas o faltaban ciertas características.

Ante esto, un grupo de científicos internacionales trabajaron en conjunto para dar con una imagen más exacta.

Esta tomografía de la estructura del coronavirus fue una colaboración, pues la imagen se tomó en la Universidad Tsinghua, en China, mientras que los datos fueron interpretados por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Arabia Saudita.

Posteriormente, Nanographics, una organización fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena se encargó de eliminar el ruido de la imagen original, por lo que también le asignó propiedades ópticas y colores.

La imagen real del coronavirus se encuentra en tres dimensiones (3D) y para su obtención se utilizó la técnica de tomografía crioelectrónica, es decir se tomó una muestra del virus y se congeló para que lograra ser escaneada en diferentes ángulos a través de un microscopio electrónico.

Cada uno de los datos escaneados se transformaron en imágenes tridimensionales por medio de algoritmos interpretados. La imagen describe cuerpos esféricos de los que brotan numerosas ramas.

Sin embargo, los investigadores a cargo de esta investigación señalaron que el virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, razón por la que no tiene color.


Debido a esto, los científicos se dieron a la tarea de proporcionarle algunos colores para identificar mejor su estructura.

Un paso más para el desarrollo de curas

El hecho de saber exactamente la estructura del virus significa un gran paso para aquellos especialistas que buscan las curas para combatirlo, según lo señaló Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, pues de esta forma tienen conocimiento de cómo se forman las moléculas.

Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!