Cómo funcionan y cuál es la diferencia entre las pruebas de COVID-19

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, médicos y especialistas en el tema han recomendado la realización de estos test de acuerdo a la situación de los pacientes.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
enfermeras pruebas covid-19

La pandemia de COVID-19 no da tregua alrededor del mundo, por lo que continúa en aumento el número de contagios, según lo mencionan las cifras, pero ¿cómo funcionan y cuál es la diferencia entre cada una de las pruebas que diagnostican COVID-19?

Mientras que algunos gobiernos ya comenzaron con su jornada de vacunación para generar inmunidad, las muertes y contagios siguen sumando números, por lo que todavía queda una batalla larga para acabar con esta pandemia. Ante este virus, surgieron diversos tipos de pruebas que los diagnostican, las cuales te mencionamos a continuación.

Prueba PCR

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) se encarga de detectar el material genético del virus de la COVID-19 a través de una muestra de fluido que se recolecta con un exudado nasal y de garganta.

Esta puede realizarse durante los primeros cinco días de síntomas o en caso de sospecha. Resulta ser una de las más precisas y es el estándar internacional para diagnosticar la COVID-19.

Sin embargo, algunos de sus contras es que su costo tiende a ser más elevado a comparación del resto, además de que su resultado no es de forma inmediata, pues las muestras de los fluidos se mandan a laboratorios donde son analizados y después de días se dan a conocer los resultados.

Prueba de antígeno

Esta prueba puede realizarse durante los cinco días de síntomas para verificar si una persona está o no infectada por medio de una muestra de saliva que mide las proteínas de la superficie del virus.

Los resultados de esta prueba pueden estar listos en cuestión de minutos, además de que su precio es menor que la prueba anterior, pero pueden ser erróneos y salir negativo cuando en realidad son positivo, por lo que expertos recomiendan verificar el resultado con una prueba de PCR.

Prueba de anticuerpos

Con la prueba de anticuerpos, las personas pueden saber si ya pasó por la infección y si desarrolló anticuerpos, pero no es posible diagnosticar si padece la enfermedad en ese momento de la prueba.

Lo recomendable es realizar la prueba 20 días después de la fecha posible de contagio. Cabe mencionar que, los anticuerpos son producidos por el organismo para defenderse si vuelve a estar cerca de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!