¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua? Conoce las consecuencias de la deshidratación

El no tomar agua con regularidad podría provocar deshidratación, conoce las consecuencias

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
deshidratacion.jpg
Getty Images

En promedio, el agua constituye entre el 60 y 70% del cuerpo humano; sin embargo nuestro organismo pierde agua a través de la orina, el sudor, las heces e incluso el aliento, por eso es de vital importancia mantenernos hidratados, de lo contrario podríamos sufrir una deshidratación y las consecuencias podrían ser graves.

Si bien la velocidad a la que se produce la deshidratación varía de cada cuerpo y las actividades que se lleven a cabo, se podría decir que la primera etapa de la deshidratación es la sed, esta se activa al perder el 2% del peso corporal, en este punto las consecuencias son leves, la persona se puede sentir cansada y sin fuerza física necesaria para realizar actividades. Así como afectar la memoria a corto plazo y la coordinación.

Acorde con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a medida que se pierde agua, la capacidad de enfriarse a través del sudor también va disminuyendo, lo que aumenta el riesgo de calentarse, es decir, la sangre comienza a espesarse y a estar más concentrada; lo que significa que el sistema cardiovascular debe de trabajar más. Asimismo, los riñones intentan compensar la deshidratación, reteniendo agua y reduciendo la orina.

Posterior a esa etapa, la presión arterial disminuye y podrían producirse desmayos; conforme la deshidratación aumenta, puede afectar el funcionamiento del cerebro, alterando el estado de ánimo, la capacidad de pensar con claridad e incluso podrían presentarse delirios. Eventualmente la deshidratación puede traer serias consecuencias como provocar convulsiones y coma, pero si los órganos comienzan a fallar, podría causar la muerte.

Hoy en día, aún no se sabe con exactitud cuántos días puede un humano promedio, sobrevivir sin agua, la mayoría de los científicos confirman que se puede sobrevivir sólo algunos días sin alimento ni bebidas; sin embargo, cada cuerpo es diferente y hay evidencia de que el cuerpo humano puede adaptarse al nivel de agua que consume regularmente.

De acuerdo a la BBC, el mayor tiempo que una persona dejó de beber agua fueron 18 días y se trató de Andreas Mihavecz, un albañil austríaco de 18 años que fue encerrado y olvidado en una celda de la policía. Y aunque es poco probable que varios de nosotros experimentemos una deshidratación extrema, hay lugares en el mundo donde el acceso al agua potable es un problema.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!