¡Adiós bloqueadores! La baba de nopal es efectiva para la piel y en medicamentos

El mucílago de nopal genera una película no plástica que brinda mayor efecto fotoprotector.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La baba de nopal es efectiva para la piel y en medicamentos
Vincent Isore/IP3/Getty Images

Estudios realizados por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM arrojaron que la baba de nopal es efectiva para la piel y en medicamentos, luego de resultados prometedores en la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos.

Expertos trabajan en el aprovechamiento del mucilago (sustancia vegetal viscosa); los estudios se realizan como parte de una labor multidisciplinaria.

La primera de ellas, del área cosmética, destinada a la generación de humectantes en sinergia; la segunda, en combinación con un supresor de acidez estomacal (Ranitidina), como un excipiente de liberación controlada para proteger o regenerar la mucosa gástrica.

“Si bien grupos de investigación han estudiado el mucílago y reconocieron sus propiedades benéficas, no había nada concluyente al respecto”, aclaró David Quintanar Guerrero, especialista en nanotecnología para sistemas biológicos y quien encabezó las investigacione.

El mucílago de nopal genera una película no plástica, totalmente sustitutiva de la capa lipídica natural, lo que ejerce un efecto benéfico por lo que, en el caso de los protectores solares, podría incrementar su permanencia sobre la piel, lo cual brinda mayor efecto fotoprotector.

Además, esta innovación se puede utilizar en cualquier sistema cosmético que requiriera de un efecto de humectación, entre ellos cremas, geles, champú y protectores solares, en particular aquellos productos que necesitan un efecto humectante natural.

David Quintanar comentó que esta sustancia orgánica de textura viscosa tiene otras propiedades benéficas para la salud. Una de ellas, “la que más llamó nuestra atención, y que ya contaba con una base científica, está relacionada con su capacidad protectora de la mucosa del tracto gastrointestinal”.

Detalló que el mucílago del nopal se comporta como un polímero hinchable. “Inspirados en ello, buscamos desarrollar sistemas de liberación controlada. Es decir, al mezclar ciertas sustancias activas para la regeneración del tracto gastrointestinal, como los antagonistas de la bomba de protones (como la Ranitidina), y utilizarla para elaborar un sistema que, combinado con el nopal, nos diera un efecto de liberación controlada”.

Motivados en ambos procesos, “empezamos a desarrollar otro tipo de sistemas económicos para la liberación de diferentes activos de utilidad en áreas como la alimentaria y agroindustrial, por ejemplo.

“Empieza a tener un interés importante la utilidad del nopal, un material disponible en la geografía de nuestro país”, finalizó el experto.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!