Tras complicaciones con un voluntario, Perú reanuda ensayos de vacuna de Sinopharm

Un voluntario perdió la fuerza en sus piernas, tras participar en los ensayos de la vacuna, informó el Ministerio de Salud de Perú

Actualizado el 16 diciembre 2020 18:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tras complicaciones con un voluntario, Perú reanuda ensayos de vacuna de Sinopharm
POOL/REUTERS

El gobierno de Perú anunció este miércoles que levantó la suspensión de los ensayos para la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, tras aclarar un evento adverso en el que un voluntario perdió la fuerza en sus piernas.

“Hemos tenido varias reuniones con Sinopharm y finalmente se ha previsto, habiendo solucionado el problema de suspensión del ensayo clínico, aclarado la situación, y se ha levantado la suspensión hoy”, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vacuna afectó a uno de los 12 mil voluntarios para el estudio en el país, por lo que las pruebas de Sinopharm fueron paralizadas temporalmente como medida de seguridad.

El ministerio de Salud de Perú informó en un comunicado el fin de semana que un voluntario presentó disminución de la fuerza de sus piernas con algunos síntomas que podrían estar vinculadas al Síndrome de Guillain-Barré.

Germán Malaga, investigador jefe de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que se había reportado que un voluntario presentó disminución de la fuerza de sus piernas y que “por la seguridad de estos estudios y después de una evaluación; el Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio”.

El experto explicó que el instituto de salud conformó una comisión especial de neurólogos que evaluó la historia clínica del voluntario afectado.

Sinopharm estaba a punto de terminar con la primera parte de sus pruebas, cuando aparecieron los malestares en el voluntario.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, anunció el martes que las negociaciones entre Perú y Sinopharm para adquirir vacunas contra el COVID-19 se encuentran muy avanzadas, en medio de los esfuerzos del país para asegurar un lote importante el 2021.

Los casos de COVID-19 en Perú sumaban hasta el martes 987 mil 675 según cifras oficiales, en momentos en que las autoridades de salud advierten de una posible segunda ola de contagios.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!