El destilado más perfecto del mundo es el mezcal, lo dice la ciencia

Te presentamos algunas curiosidades del mejor destilado del mundo: el mezcal

Actualizado el 13 diciembre 2020 17:31hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
destiladomezcalcogusano.jpg
iStock

El mezcal es una de esas bebidas que tienen una larga historia de tradición, se trata de un destilado fabricado a partir de la cocción y fermentación de las piñas del maguey. Además es una de las bebidas mexicanas que más se ha popularizado en los últimos años, no sólo en México, sino en el mundo.

Un poco de historia
La palabra mezcal viene del náhuatl “mexcalli”, compuesta de “metl” (maguey) e “ixcalli” (cocido), de ahí su proceso de producción. De hecho, los indígenas fueron pioneros en el arte de la destilación, ya que investigadores de la UNAM , descubrieron una serie de hornos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, que eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo (a.C.), muchos siglos antes de lo que se pensaba.

destiladorhuichol.jpg
Destilador huichol para mezcal

En la época prehispánica, la planta del maguey era muy importante, incluso la asociaban a un origen mágico, por lo que los “pobres” tenían prohibido tocarla, solo podían comerse los insectos que estaban dentro de la planta, el famoso gusano de maguey.

Lo dice la ciencia
Después de varios estudios a diferentes bebidas alcohólicas, científicos del Instituto Illinois en Chicago determinaron que el mezcal es el alcohol destilado más puro en el mundo, debido a que el azúcar de esta bebida es polisacárida, lo que significa que su composición química es más fácil de desintegrar y eliminar del organismo. La velocidad de este proceso evita la cruda al día siguiente.

Asimismo, Beverage Testing Institute of Chicago recomienda que tras haber consumido mezcal en exceso, lo ideal es tomar una infusión de poleo que dará un alivio casi inmediato gracias a su sabor a menta.

Data del mezcal
A pesar de ser una bebida súper mexicana, sólo doce estados de México tienen la Denominación de Origen del mezcal y son: Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

En este contexto, México es el primer productor de mezcal en el mundo, siendo Oaxaca el estado en el que se elabora el 87% del volumen total. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), la exportación del mezcal en el 2018 fue de 7 millones 125 mil litros.

coctelabasedemezcal.jpg
Getty Images
El cóctel combina mezcal, menta, jugo de pomelo fresco, jugo de lima, hielo, azúcar, sal y soda con un trozo de pomelo.

Con este destilado, se pueden preparar gran variedad de cócteles e incluso postres y otros alimentos, pero hay que recalcar que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas trae consigo varias consecuencias.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!