El aislamiento puede provocar fobia social, afirma psicólogo de la UNAM

La fobia social es un problema de salud mental y provoca que las personas sean disfuncionales para interactuar de acuerdo con el especialista de la UNAM

Actualizado el 10 diciembre 2020 17:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El aislamiento puede provocar fobia social, afirma psicólogo de la UNAM
Pixabay

El aislamiento a causa de la COVID-19 provoca que las personas pierdan su capacidad de relacionarse e incluso desarrollar fobia social, que es el miedo intenso a interactuar con otras personas, así lo explicó el psicólogo Ángel Pacheco García para adn40.

El especialista en Medicina Conductual por la Facultad de Psicología de la UNAM explicó que es normal el temor a la COVID-19 y a contagiarse; sin embargo, debe considerarse como foco de alerta cuando la persona comienza a ser disfuncional.

“Los seres humanos respondemos a las consecuencias de un evento y ellos nos llevan a aprender. En este caso aprendemos a cuidarnos, pero deja de ser normal cuando estos comportamientos de cuidado son disfuncionales, es decir cuando no asomas la nariz a la calle, cuando te peleas hasta con tu familia porque no toma la sana distancia.

“También cuando se pierden los ciclos de sueño por pensar constantemente que te vas a enfermar y que te vas a morir, deja de ser sano porque afecta otras áreas de la vida”, explicó.

Aunado a ello, disminuyen las habilidades sociales al ser éstas como músculos que si no se ejercitan se hacen débiles, y si no se practica la interacción se hace deficiente la comunicación al no poder adaptarse al comportamiento de los otros.

El especialista de la UNAM ahondó que para confrontar los miedos ante la COVID-19 debe existir un cambio de significado de la situación, “no hay que vernos como personas encerradas, sino que nos estamos cuidando de los contagios y eso hace la diferencia”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) el trastorno de ansiedad social, también llamado fobia social, es un problema de salud mental y se trata de un temor intenso a relacionarse.

Señala que este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas, incluso puede dificultarle hacer amigos.

Con información de Samuel Aguirre

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!