OMS explica cuáles tipos de cubrebocas de tela funcionan durante el brote de COVID-19

La OMS realizó nuevas recomendaciones sobre el uso del cubrebocas para protegerse durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y desaconsejó el uso de cubrebocas con válvulas

Actualizado el 03 diciembre 2020 18:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La OMS aseguró que en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19 los cubrebocas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados.
Marco González/Notimex

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones sobre los cubrebocas para protegerse durante la pandemia de COVID-19 en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados y durante el ejercicio físico, así como explica cuáles son los tipos de cubrebocas de tela que realmente funcionan.

La OMS recomienda cubrebocas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado).
Los cubrebocas de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

A través de un comunicado, la OMS aseguró que en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19 los cubrebocas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

En lugares al aire libre, la Organización mantiene su recomendación de utilizar cubrebocas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

En la nueva guía, los expertos desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

“El peligro es que si llevas un cubrebocas con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

También deben utilizarse dentro de hogares tengan ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

La OMS recordó que el uso del cubrebocas hace parte de un paquete integral de medidas de prevención y control para limitar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, pero solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente.

Otras medidas de prevención y control de infecciones incluyen la higiene de manos, la distancia física de al menos un metro, el evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, así como la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento. Juntas, estas medidas son fundamentales para prevenir la transmisión de persona a persona de la enfermedad.

Cubrebocas durante el ejercicio físico
La OMS advierte que las personas no deben usar cubrebocas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento y se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección del entorno especialmente las superficies de alto contacto.

El uso de los cubrebocas en los niños
La OMS reiteró su posición de que los niños menores de cinco años no deben utilizar cubrebocas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo.

Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!