Aquí algunos datos para conocer realidades y derribar mitos del VIH/SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA y aquí te presentamos algunos mitos y realidades de la enfermedad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.
Especial

Desde que el VIH/SIDA salió a la luz, en el año 1981, ha sido uno de los mayores problemas de salud pública al cobrar la vida de más de 32 millones de personas en el mundo, y aún en pleno siglo XXI hay mitos alrededor de esta enfermedad.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA y aquí te presentamos algunos mitos y realidades de la enfermedad.

¿Es lo mismo VIH que SIDA?

No. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

¿El VIH se inventó en un laboratorio?


No existe evidencia para sugerir que el VIH/SIDA se inventó en un laboratorio; tampoco hay evidencia que sugiera que el VIH es el resultado de conspiraciones del gobierno.

¿Las personas con VIH no pueden tener hijos?
Muchas personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus. Actualmente, existen estrategias que permiten a las personas que viven con VIH tener hijos sin el riesgo de transmitirles el virus.

¿El VIH es una sentencia de muerte?
No. Algunas personas con VIH/SIDA han disfrutado de una vida productiva durante 10 años o más, y hay algunos casos de personas infectadas por el VIH que aún no han desarrollado el SIDA.

Las personas infectadas por el VIH pueden mejorar activamente su salud y bienestar al comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio de forma regular y educándose a sí mismos sobre la enfermedad y los tratamientos disponibles.

¿Hay una cura para el VIH/SIDA?


Por el momento, aún no hay cura para el VIH, hay investigaciones a nivel mundial para encontrar una. Sin embargo, hay un caso extraordinario, se trata del paciente de Berlín, un hombre que fue diagnosticado con VIH en 1995, quien recibió células de un donante resistente al VIH para un trasplante de médula ósea en 2007 y ahora se reporta como libre del virus del VIH.

El VIH se transmite por fluidos corporales como la sangre, el semen, el fluido vaginal y la leche materna.

El VIH no se puede transmitir por picaduras de mosquitos o de algún otro insecto, ya que el virus no puede sobrevivir dentro de él.

No se contagia por estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 37 millones de personas infectadas por VIH en el mundo y anualmente ocurren más de un millón de muertes por esta causa.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!