El tabaquismo reduce el tiempo de vida y aumenta el riesgo de contraer COVID-19

Las muertes por tabaquismo en el país durante el brote de COVID-19 superan a los fallecimientos por el nuevo coronavirus.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El tabaquismo reduce el tiempo de vida y aumenta el riesgo de contraer COVID-19
Jeff T. Green/Getty Images

Durante la conferencia de salud realizada el miércoles 18 de noviembre se dio a conocer que el tabaquismo ha matado a más personas que el COVID-19 desde el inicio del brote.

Así lo señaló el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Wolfgang Zinser, quien apuntó que en lo que va del brote, el tabaquismo ha matado a más de 4 millones y medio de personas en comparación a las muertes por COVID en el país que acumulan un millón 300 mil decesos.

Añadió que el número de muertes diarias a causa del tabaquismo asciende a las 14 mil o 15 mil muertes y que podrían llegar a las 20 mil.

Añadió que cada cigarro le quita 30 minutos de vida al fumador, quien podría presentar problemas de obesidad y mala alimentación.

En el mismo sentido, Julio Gonzáles Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), mencionó que el tabaquismo duplica el riesgo de contraer COVID-19 y de presentar complicaciones severas.

“El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de una progresión a una condición más severa cuando hay infección por el virus SARS CoV-2, por lo que dejar de fumar es sin duda una de las practicas más recomendables durante esta pandemia” añadió durante la misma conferencia de salud.

Explicó que los fumadores de marihuana y vapeadores, también sufren el doble de riesgo de contagiarse y presentar complicaciones severas.

En concreto indicó que en México, los fumadores tienen condiciones que empeoran sus defensas contra estas enfermedades que atacan al sistema respiratorio, por lo que el diagnóstico de COVID-19 en personas con antecedentes de tabaquismo, eleva hasta 14 veces el riesgo de neumonía.

También mencionaron que el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón, aunque también influye la contaminación ambiental, el humo del tabaco de otras personas, humo de leña, factores genéticos y enfermedades pulmonares previas que podrían aumentar aún más el riesgo de contraer la nueva enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2.

Adela Ayensa Alonso, directora de la fundación Salvati, explicó que las mujeres representan el 53% de los pacientes con cáncer de pulmón entre los registros de personas que nunca han fumado.

Añadió que la contaminación del aire en el hogar es un factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón puesto que en México el 11% de la población aún utiliza leña para cocinar o calentar sus alimentos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!