Qué es la brucelosis y cuáles son los síntomas de este nuevo brote detectado en China

Más de 6 mil personas en China resultaron infectadas de brucelosis debido a una mala praxis en el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad bacteriana.

Actualizado el 06 noviembre 2020 10:42hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Qué es la brucelosis y cuáles son los síntomas de este nuevo brote detectado en China
abc

En los últimos días se dio a conocer que más de 6 mil personas al sur de China dieron positivo a una enfermedad bacteriana conocida como brucelosis en un nuevo brote de la enfermedad derivado del uso de productos vencidos durante la fabricación de la vacuna contra esta enfermedad, por lo que es conveniente preguntarnos qué es la brucelosis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es?

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar, aunque algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

¿Cómo se transmite?

La bacteria Brucella en la leche de animales infectados puede contagiarse a los humanos mediante leche, helado, mantequilla y quesos sin pasteurizar. Las bacterias también pueden transmitirse en la carne cruda o poco cocida de animales infectados.

La bacteria también puede propagarse con facilidad en el aire, por lo que los agricultores, cazadores, técnicos de laboratorio y trabajadores de mataderos son los más susceptibles a contraerla al inhalarla o estar en contacto con fluidos corporales de animales infectados que podrían entrar al torrente sanguíneo de los humanos mediante una cortada o herida.

La brucelosis normalmente no se transmite de persona a persona, pero en algunos casos, las mujeres han transmitido la enfermedad a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna. En casos excepcionales, la brucelosis se puede contagiar a través de la actividad sexual o por medio de transfusiones de sangre o médula ósea contaminadas.

Síntomas

La brucelosis puede ser difícil de identificar, especialmente en las primeras etapas, cuando a menudo presenta síntomas de otras enfermedades como la gripa o influenza, además de que estos pueden presentarse hasta meses después de haber contraído la infección.

Los síntomas pueden ir desde fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, fatiga, dolor articular, muscular y de espalda y dolor de cabeza, aunque algunas personas desarrollan brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento.

Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir fatiga, fiebre recurrente, artritis, inflamación del corazón (endocarditis) y espondilitis, una artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral y las articulaciones adyacentes.

Para prevenirte de esta enfermedad debes evitar consumir alimentos lácteos sin pasteurizar así como asegurarte de cocinar completamente los alimentos sólidos como carne pues con la cocción adecuada se destruyen también otras bacterias.

Vacunar a tus mascotas o animales de compañía también es una forma viable de prevención para evitar que contraigan la enfermedad.

¿Cómo se trata la brucelosis?

El tratamiento debe ser combinado, ya que ningún antibiótico por si solo consigue la erradicación bacteriana, y debe, asimismo, prolongarse en el tiempo para disminuir el riesgo de volver a contraerla.

Cuando el tratamiento es oportuno, la enfermedad no supera el 1% de mortalidad y este porcentaje está especialmente relacionado con la presencia de endocarditis y con posibilidad de secuelas como neurobrucelosis, espondilitis y endocarditis.

Con información de Mayo Clinic , Medline Plus y la Clínica Universidad de Navarra .

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!