Ceguera, principal consecuencia de la lepra

La UNAM dio a conocer que la principal consecuencia de la lepra, es la ceguera, aunque también hay otros órganos que se ven fuertemente afectados.

Actualizado el 11 julio 2023 10:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ceguera, principal consecuencia de la lepra
Alvaro Ybarra Zavala/Getty Images

La ceguera es la principal consecuencia de la detección tardía de la lepra, señaló la epidemióloga Beatriz Cárdenas.

Detalló que en la actualidad existen pocos casos que llevan a la muerte, pero de no tomarse en cuenta los síntomas se corre el riesgo de que se vea afectado un órgano y pueda ser demasiado tarde.

“La discapacidad más común es la ceguera, la lepra daña el iris, las retinas, los pacientes tienen ojos secos y comienzan a caerse las pestañas o tienen nódulos o ulceras en las córneas”, explicó en entrevista para adn40.

“Lo más grave es el daño de un órgano interno. Es raro que la lepra lleve a la muerte, pero si afecta un órgano es probable”, agregó.

La académica de la UNAM urgió a atender este padecimiento debido a que en varias ocasiones las personas presentan una pequeña lesión a la que no le toman importancia y ello, agregó, es la causa de que la enfermedad no se haya podido erradicar durante siglos.

“La lepra no ha podido erradicarse por lo complicado que es identificarla, puede haber una sola lesión en la que no hay sensibilidad, pero como no da molestia no se acude al médico o cuando acude quizá no la identifican y la confunden con hongos y vitiligo”, explicó la especislista del Instituto Politécnico Nacional.

“En la mayor parte de las ocasiones cuando llega el paciente con molestias es porque la enfermedad ya está muy avanzada de varios años”, finalizó.

Con información de Samuel Aguirre

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!