Conoce las diferencias entre influenza, gripe y COVID-19; estos son sus síntomas

Es importante mantenernos alerta ante cualquier síntoma para recibir atención médica apropiada.

Actualizado el 16 noviembre 2020 09:56hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
diferencias entre gripa, covid e influenza
Vera Livchak/Getty Images

La temporada invernal está a punto de entrar al país, por eso es importante protegernos de virus que pueden afectar las vías respiratorias e identificar los síntomas de enfermedades como la gripa, influenza o COVID-19 para estar alerta y acudir al médico en caso de ser necesario.

La gripe, influenza y la COVID-19 comparten muchas características y similitudes como fiebre con escalofríos, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular, molestias corporales y como dolor de cabeza, mientras que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

En el caso de la gripe, los síntomas se presentan de manera progresiva, los más comunes son estornudos, dolor de garganta, tos, nariz tapada. Se contagia de persona a persona o al estar en contacto con superficies contaminadas. Su tratamiento responde a los síntomas presentados, por lo que no hay un medicamento que cure la gripe. Se suele utilizar medicamentos para bajar la fiebre y remedios caseros para aliviar los síntomas en la garganta como hacer gárgaras con agua tibia con sal.

El virus de la influenza puede provocar enfermedades leves a graves, con síntomas como los mencionados anteriormente, mientras que el SARS-CoV-2 que provoca COVID-19, también puede provocar pérdida del olfato o el gusto.

El COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza, también se ha observado que el coronavirus genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el SARS-CoV-2 puede propagarse rápida y fácilmente a muchas más personas y provocar la propagación continua entre individuos a medida que el tiempo avanza, se cree que las personas con COVID-19 pueden contagiar el virus durante los 10 días posteriores a la aparición de signos.

Las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente ya sea de COVID-19 o de influenza adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Los niños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, mientras que los niños con SARS-CoV-2 tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Ambas enfermedades pueden presentar complicaciones como neumonía, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, sepsis, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, insuficiencia multiorgánica, agravamiento de afecciones crónicas que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes, así como inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares.

Las complicaciones adicionales que pueden presentarse en caso de tener el nuevo coronavirus son coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro así como el MIS-C.

Hasta el momento no hay medicamentos o fármacos aprobados en México para combatir y prevenir el COVID-19, mientras que sí existen vacunas que pueden evitar que una persona contraiga influenza, las cuales se aplican por temporada.

La campaña de vacunación contra la influenza en la CDMX comienzó el primero de octubre, por lo que se recomienda aplicarse la vacuna para prevenir enfermedades en esta temporada invernal.

Con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ).

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!