Mueren más de 7 mil personas por cánceres hematológicos en México

De acuerdo con un estudio, en el país han muerto más de 7 mil personas a causa de cánceres hematológicos, y más de 11 mil casos registrados

Actualizado el 11 julio 2023 10:42hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
leucemia.jpg

En México se registraron en el país 7 mil 211 decesos por cánceres hematológicos entre leucemia y linfoma no Hodgking, de acuerdo con datos de Globocan.

En dichos datos se detalla que para 2018 había 11 mil 580 casos de esta enfermedad por lo que se considera importante generar conciencia sobre el impacto de estos males y tener conocimiento sobre cómo identificar los principales síntomas de ambos padecimientos para lograr un diagnóstico temprano.

Así, en el mes de concientización de los cánceres hematológicos, la empresa Roche hizo un llamado para generar mayor sensibilidad sobre estas dos enfermedades que aquejan a la sociedad y unirse a la conmemoración de ambas, durante septiembre.

En septiembre cada año se conmemora a el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, que este año, a través de su campaña busca agradecer a los profesionales de la salud, investigadores, cuidadores y todos a quienes ayudan a las personas que viven con linfoma

Enfermedad con la que anualmente en todo el mundo, más de 735 mil personas son diagnosticadas, y con la cual los pacientes enfrentan una variedad de desafíos únicos para los cuales dependen del apoyo de un equipo de profesionales y conexiones personales a lo largo de su experiencia con el cáncer.

El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo

De acuerdo con el Dr. Aldo Scherling, Médico adscrito al Servicio de Hematología Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, el linfoma no Hodgkin es la neoplasia maligna hematológica más frecuente y ocupa el 7º lugar frente a los otros tipos de cáncer.

“Entre las manifestaciones más frecuentes del cáncer en la sangre como el linfoma o la leucemia están los síntomas B donde resalta la pérdida de peso no intencionada a un 10%, una sudoración profusa y una fiebre no justificada durante las noches. Además, existen otras formas de identificar el cáncer en la sangre como alguna tumoración en la axila y/o la zona inguinal, por ejemplo, pero no hay dolor habitualmente”, explicó.

Otros síntomas pueden deberse a la compresión de otros órganos por ganglios incrementados de tamaño, como el sentirse satisfecho de manera temprana a la hora de comer sin haber consumido tantos alimentos (por crecimiento del bazo y compresión del estómago) o la disminución en la cantidad de orina ( por compresión de ureteros)”, añadió.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!