Presentan el programa ‘Contacto Joven’ que brindará atención psicológica a los jóvenes

Para acceder a ‘Contacto Joven’, se debe enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al 55 7211 2009, en los horarios de 10:00-14:00 horas y de 16:00-20:00 horas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
joven-durante-la-cuarentena-por-el-covid-19-696x391.jpg
Notimex

Durante el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19 en el país se presentó el programa “Contacto Joven”, el cual ayudará a los adolescentes en tiempos de la cuarentena por COVID-19.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), presentó el programa y señaló que este sector de la población mexicana puede presentar ansiedad, depresión y otros problemas emocionales y psicológicos durante la cuarentena.

Para los jóvenes que llegasen a solicitar el apoyo deberán enviar la palabra CONTACTO a través de un mensaje de WhatsApp al 5572112009, y podrán ponerse en contacto para poder recibir ayuda respecto a su salud mental.

De acuerdo con el director del Injuve, se trata de una red conformada por 300 jóvenes, de entre 20 y 29 años, que estarán apoyados por 20 personas de atención a la salud, en asesoría y supervisión.

De las 300 personas que brindarán asesoría 163 su servicio social universitario, y los restantes son voluntarios.

“Para elegir a los chavos de ‘Contacto Joven’ se pasaron 5 filtros, debían de tener un interés social, ir bien académicamente, habilidades sociales, técnicas y tecnológicas”, señaló.

Por su parte, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que los miembros del programa son estudiantes universitarios que cursan los últimos semestres de sus carreras, y que poseen conocimientos de apoyo psico-ecomocional; aclaró que los jóvenes fueron reclutados gracias a sus actitudes, aptitudes y conocimientos.

“Se capacitaron en salud mental, primeros auxilios psicológicos, intervención de crisis, identificación de caos de violencias con perspectiva de género, intervención psicosocial, construcción de materiales psicoeducativos y autocuidado”, mencionó.

Santiago Rodríguez estimó atender alrededor de 10 mil jóvenes y adolescentes hasta diciembre de 2020, además de compartir las horas de atención o seguimiento a través de la plataforma (de Contacto Joven).

“Proponemos alcanzar a más de 20 mil personas vía redes sociales para decirles que no están solas, hay que hacer contacto”, mencionó.

En este programa de Contacto Joven participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y ambos especialistas pidieron erradicar el estigma de la salud mental; invitaron a los jóvenes mexicanos a llamar a este programa o invitar a sus amigos a que hagan lo mismo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!