TV En Vivo

Solo 3 de cada 10 niños tiene esquema de vacunación completo

De acuerdo con la ENSANUT 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad, es decir 3 de cada 10, tuvieron su esquema de vacunación completo .

10 agosto 2022 15:06hrs Nota Actualizado el 10 agosto 2022 15:08hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Solo 3 de cada 10 niños tiene esquema de vacunación completo
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad, es decir 3 de cada 10, tuvieron su esquema de vacunación completo en México, razón por la que organización urgieron sobre la necesidad de atender esta problemática.

A pesar de que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años, según la organización Save the Children.

A esta tendencia se sumó la contingencia sanitaria, ya que los padres no acudían a clínicas de salud a aplicarse las vacunas.

Agregó que en el caso de la vacunación contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), la cobertura bajó hasta 86.6%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%).

Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.

Vacunación de menores en México
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
A child receives a dose of the Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) pediatric vaccine during a mass vaccination program for children ages 6 to 7 in Ciudad Juarez, Mexico, August 9, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

¿Por qué es importante es esquema de vacunación completo?

La vacunación es necesaria para fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales. Cada año en Méxic mueren poco mas de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer sitio entre las causas de mortalidad en niños menores de 5 años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar.

¿Qué piden las organizaciones ante rezago en esquema de vacunación?

Save the Children y otras organizaciones pidieron al Gobierno de México que implemente un plan emergente para revertir los rezagos, además de asignar presupuesto para ese fin.

Además de garantizar la compra de las vacunas considerando los tiempos de llegada al país y también fortalecer las campañas de vacunación en comunidades.

Con información de ENSANUT

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!