TV En Vivo

Detectan Henipavirus: Cuáles son los síntomas y qué tan letal es

Identifican un nuevo virus de origen animal en China, el cual se conoce como Henipavirus, te decimos cuáles son los síntomas y qué tan letal es.

09 agosto 2022 14:29hrs Nota Actualizado el 09 agosto 2022 14:51hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Detectan nuevo virus de origen animal en China, se trata del Henipavirus
Getty Images

Como si no bastara con la viruela del mono y su nueva variante, medios estatales de China han informado sobre la detección de 35 casos de un nuevo virus de origen animal de tipo Henipavirus; pero ¿cuál es su porcentaje de letalidad y los síntomas; realemente refiere una alerta para la población mundial? Te explicamos.

Los casos detectados hasta ahora, están delimitados en dos provincias chinas Shangong en el este y Henan en el centro; y se sabe que ninguno es grave, esto según información del Global Times.

Sin embargo se ha ahondado en que el Henipavirus, también llamado Henipavirus Lagya, es una de las principales causas emergentes de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos, en la región Asia-Pacífico.

Ello hace imaginar de que así como el coronavirus este nuevo virus podría tener un fuerte impacto en la vida de la raza humana; sin embargo aún es muy pronto para afirmar el alcance que el Henipavirus podría tener.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus y su porcentaje de letalidad?

El virus fue hallado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto con animales, pero que sobre todo había desarrollado síntomas como fiebre, cansancio, dolores de cabeza y musculares, tos, pérdida del apetito, irritabilidad, vómitos y náuseas.

Aunque también se ha confirmado una disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática y renal.

Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico. Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS.

De acuerdo a los expertos uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que el Hendra provoca infecciones en los humanos que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa de letalidad de entre el 40 y 75%.

En resumen, la evidencia es sólida de que LayV se ha extendido esporádicamente a los humanos desde las musarañas, causando neumonía y síntomas similares a los de la gripe. No se informaron muertes y no hay evidencia de transmisión humana en adelante. La vigilancia continua es importante.

Lo más alarmante de todo ello es que actualmente no existen vacunas o tratamientos contra el Henipavirus; lo único que se puede realizar para controlar las complicaciones es tener una adecuada atención sanitaria.

¿El Henipavirus se contagia de persona a persona?

Al tratarse un virus recién detectado no se ha podido realizar una prueba única que dé certeza de estar contagiado con el Henipavirus.

Por ello los laboratorios de China tendrán que establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificarlo; de tal modo que se pueden controlar los contagios.

Una parte positiva es que al momento no se ha podido comprobar que exista una transmisión de persona a persona, aunque tampoco se descarta esta posibilidad.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!