Suman 64 casos de lepra en México, este es el estado con más enfermos

La Secretaría de Salud de México informó que los casos de lepra en lo que va del año superaron las cifras de 2021 en el que se registraron 43 contagios.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
15308757/Getty Images/iStockphoto
Suman 64 casos de lepra en México, este es el estado con más enfermos

La Secretaría de Salud de México informó que los casos de lepra en lo que va del año superaron las cifras de 2021 en el que se registraron 43 y señaló que Sinaloa es la región con más enfermos.

De acuerdo con el boletín semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sinaloa registra 11 casos de lepra, por encima de Jalisco que tiene 10 contagios.

La información proporcionada en la semana epidemiológica número 22 se observa que los seis estados concentran el mayor número de casos de lepra son:

  • Sinaloa con 11
  • Jalisco con 10
  • Morelos con 5
  • Guerrero con 5
  • Puebla con 4
  • Oaxaca con 4

Para este año, suman 64 casos de lepra, 37 en hombres y 27 en mujeres. Mientras esta semana se registraron dos casos más en Morelos.

Desde 1994, México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la lepra?

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los hombres jóvenes.

Es crónica y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años. La enfermedad se clasifica en dos tipos polares: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos.

Cada una tiene manifestaciones clínicas distintas. En la lepra tuberculoide se puede observar una o pocas manchas blancas, sin sensibilidad.

En la lepromatosa las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante (facies suculenta), debido a la infiltración de la piel por el bacilo.

Las personas que sufren de este último tipo presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. Además, si no son atendidas de manera oportuna pueden presentar deformidades en la nariz (catalejo) y extremidades.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga