¿Quieres mantener tu cerebro siempre joven? Esta actividad es la que debes realizar
Se ha demostrado que gozar de una vida sexual placentera a edades avanzadas consolida una mejor resistencia al deterioro cognitivo del cerebro en el futuro
Cuando abordamos el tema del envejecimiento y su impacto en la salud cognitiva, a menudo nos centramos en las causas y factores que contribuyen al deterioro, dejando de lado las soluciones potenciales. Pero, ¿y si te dijéramos que hay una actividad que puede ayudar a preservar la juventud de tu cerebro y que, además, es una experiencia placentera para compartir con tu pareja? Un estudio reciente ha revelado que mantener una vida sexual activa en edades avanzadas puede ser un eficaz freno al deterioro cognitivo en el futuro.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Este estudio, basado en una amplia base de datos que incluye diversas investigaciones sobre el tema, revela la relación entre la actividad sexual y la salud cerebral en todas las franjas de edad, con sutiles diferencias. Los investigadores evaluaron la frecuencia de las relaciones sexuales , el nivel de placer experimentado (incluyendo la capacidad de alcanzar el orgasmo) y el grado de involucramiento emocional con la pareja sexual de los participantes. Además, se midieron sus habilidades cognitivas a través de ejercicios que evaluaban la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento conceptual, el cálculo numérico y la capacidad de orientación.
Te recomendamos leer: ¡A tomar cerveza! Estos son los beneficios de esta bebida para la flora intestinal
¿El sexo mantiene joven a tu cerebro?
El estudio publicado en la prestigiosa revista The Journal of Sex Research , revelo que para las personas de 75 a 90 años, la frecuencia de las relaciones sexuales resultó ser un factor determinante. Aquellos que mantenían relaciones íntimas al menos una vez a la semana mostraron una mejor agudeza mental cinco años después. Por otro lado, para aquellos en el grupo de 62 a 74 años, la calidad de las relaciones sexuales, tanto física como emocionalmente, fue el factor clave.
Los sociólogos Shannon Shena, de Hope College, y Hui Liub, de la Universidad de Purdue, autores de este estudio pionero, explican que:
Como una mejor salud cardiovascular se asocia con un mejor rendimiento cognitivo, es posible que el sexo aumente el flujo sanguíneo al cerebro y reduzca la inflamación. Promover la calidad de las relaciones íntimas entre parejas de diferentes edades puede ser una estrategia efectiva para contrarrestar las disminuciones cognitivas asociadas con el envejecimiento
Este no es el primer estudio que respalda los beneficios del sexo en la salud en general . Además de los beneficios cardiovasculares y la reducción del estrés y la ansiedad, se ha demostrado que la actividad sexual también tiene un impacto positivo en las capacidades cerebrales. La dopamina, un neurotransmisor relacionado con el bienestar físico y mental, así como con la mejora de la memoria, se libera durante el sexo.
La dimensión social del sexo también desempeña un papel significativo, ya que implica una comunicación profunda con la pareja y, por lo tanto, actúa como un antídoto contra la soledad y la angustia. Lo que es aún más alentador es que estos beneficios se aplican independientemente del género, la raza, el nivel educativo o el estado civil de los individuos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.