Hincados y en silencio: Así protestaron selecciones de Irán e Inglaterra

El Mundial de Qatar 2022 quedó marcado por protestas, en específico, en el duelo entre Irán e Inglaterra, donde los jugadores abogaron por los derechos humanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Reuters
Hincados y en silencio: Así protestaron selecciones de Irán e Inglaterra

El segundo día del Mundial de Qatar 2022 estuvo marcado por las protestas, en específico, por el duelo entre Irán e Inglaterra, en donde los futbolistas mostraron su inconformidad en silencio e hincados.

Los futbolistas de la selección de Irán decidieron no cantar el himno de su país en su partido inaugural del Mundial contra Inglaterra en una muestra de apoyo a los manifestantes en su país.

Mientras que la selección de Inglaterra se arrodilló como protesta con la situación de derechos humanos que se vive en Qatar, previo al partido contra Irán, a quienes derrotaron por marcador de 6-2 desde el Estadio Internacional Khalifa.

¿Por qué protestó la selección de Irán en Qatar2022?


Los jugadores de Irán guardaron silencio mientras sonaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los aficionados iraníes en las gradas gritaban mientras sonaba la música.

Las protestas en Irán, desencadenadas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, son uno de los desafíos más grandes de Irán desde la Revolución Islámica de 1979 los últimos dos meses.


Antes del partido, el capitán Ehsan Hajsafi, que juega en Grecia, se convirtió en el primer miembro del equipo iraní que se pronunció desde el Mundial sobre la situación en su país al afirmar: “Estamos con ellos. Y les apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos”.

¿Por qué protestó la selección de Inglaterra en Qatar 2022?

La selección de Inglaterra protestó como parte de una iniciativa que inició en 2020 contra el racismo Black Lives Matter, tras la muerte de George Floyd, hombre afroamericano, a manos de la policía estadounidense, y desde entonces se ha replicado.

En Qatar ha existido un amplio cuestionamiento sobre los derechos humanos. La homosexualidad es ilegal en por lo que ha existido preocupación por los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan.

Los organizadores de la Copa Mundial han afirmado en repetidas ocasiones que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido durante el torneo.

Pero Khalid Salman, embajador de Qatar para el Mundial y exfutbolista, declaró a una cadena alemana que la homosexualidad era “un daño mental”.

Salman añadió que el país espera más de un millón de visitantes para la Copa Mundial y que cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe “aceptar nuestras reglas aquí".

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

sga