ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Pan de muerto, conoce su historia

¿Sabes cómo ha perdurado hasta nuestros días esta deliciosa y tradicional receta?

Redacción ADN40
@adn40mx

Se acerca el Día de Muertos, y con esta celebración llega uno de los panes más deliciosos que existen dentro de nuestras tradiciones: el pan de muerto. Todos lo colocamos en nuestras ofrendas y lo degustamos con café o chocolate pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición?

La celebración de esta festividad está especialmente concentrada en el centro y sur del país, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad. Aunque debes saber que según el INAH, esta festividad no tiene raíces prehispánicas como normalmente aseguramos, sino europeas.

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas hacían sacrificios humanos, arrancaban el corazón de un guerrero y lo ofrecían a los dioses mientras aún latía. Cuando los españoles vieron esto, rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo.

Otra versión cuenta que también hacían un amuleto a Huitzilopochtli, éste era de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, y luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar a la actual, el cual, tiene un significado:

Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo, las 4 canillas representan las extremidades y hacen referencia a los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec. Y por último, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos. Todo el pan en conjunto es el cuerpo del difunto.

Ingredientes: Su preparación varía según la región, sin embargo, los ingredientes base son harina, mantequilla, sal, azúcar, huevo, leche y levadura. En Oaxaca le colocan una calaverita de plástico, en Puebla le ponen ajonjolí con huevo y un poco más de anís, y en el DF le añaden azúcar con canela.

En Proyecto 40 queremos mantener la celebración del #DíaDeMuertos y todo lo relacionado a esta tradición, por eso y si es que ya se te hizo agua la boca, te recomendamos la Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2015, del 30 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde habrá venta de pan y bebidas calientes, además de tamales, entre otros antojitos tradicionales.

De forma simultánea se llevarán a cabo más de 300 actividades relacionadas con la celebración de los fieles difuntos: obras de teatro, un videomapping, desfile de Catrinas, danzas y conciertos formarán parte de la programación.

El Foco

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.