El único dueño del petróleo es el pueblo de México: AMLO

AMLO encabezó la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde señaló que el petróleo, así como la industria de los hidrocarburos son del pueblo de México.

Actualizado el 19 marzo 2021 12:28hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En el marco de la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el único dueño del petróleo del país es el pueblo de México.

Desde Centro, Tabasco donde se descubrió un nuevo yacimiento que se llamará “Francisco J. Múgica”, AMLO repasó las diez principales acciones de su Gobierno para rescatar la industria de los hidrocarburos en “beneficio del pueblo y de la Nación.”

El mandatario mexicano reafirmó su compromiso de frenar la privatización en el sector energético, ya que el único dueño del petróleo de México y su beneficio es el pueblo de México.

Se respetarán contratos de la Reforma Energética

Agregó que se respetarán los contratos celebrados de la reforma Energética, pero no se otorgarán nuevas concesiones y se protegerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el Diesel y otros derivados del petróleo.

López Obrador indicó que se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejara importar combustibles del extranjero, y estos recursos se destinaran para la modernización de las seis refinerías existentes.

Informó que se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco.

No se aumentarán los precios de la gasolina

Insistió en que no aumentarán los precios de las gasolinas , del diesel y de otros combustibles. “Se acabaron los gasolinazos”.
AMLO señaló que aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolina. “Toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

La nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, en términos cuantitativos significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios

Señaló que con esta producción moderada se cumplirá el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas. De esta forma se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, “seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones":

Más presupuesto en el tema energético

El encargado del Ejecutivo mexicano indicó que se destinará más presupuesto para la exploración y perforación de gas y se instalaran equipos para evitar la quema irracional de este energético.

Agregó que se terminará de limpiar de corrupción a Pemex:

Nunca más casos como los de Odebretch o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionaros y a legisladores

Ningún trabajador de Pemex será despedido

También reiteró su compromiso con los trabajadores de Pemex de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales, así mismo les expresó de nueva cuenta que su administración garantiza el derecho de los trabajares a elegir libremente a sus representantes sindicales.

Por último señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp